header
De última hora cancelan la Tlaltenconada en Tlahuac | 5/8/2019

Tlaltenco, Tláhuac: 05 de agosto de 2019. Las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública no permitieron se realizará la ya tradicional Tlaltenconada 2019 en la Alcaldía de Tláhuac, dentro de las XXXIV festividad al “Divino Maestro”.

Eran aproximadamente las ocho de la mañana cuando un fuerte dispositivo conformado por gente de la agrupación de Seguridad Pública y Protección Civil, así como del Agrupamiento y motociclistas de la SDP pertenecientes a la Alcaldía Tláhuac llegaron al circuito donde este domingo se realizaría la ya tradicional “Tlaltenconada”, en su edición 2019.

Muchas versiones de las causas por las que las autoridades de esta Alcaldía tomaron la determinación de la cancelación del evento el día, el cual ya estaba programado a las nueve de la mañana y tendría una duración de dos horas aproximadamente.

Los representantes de estas autoridades solo señalaron que ellos estaban ahí solo acatando órdenes del Jefe de Jurídico y Gobierno de esta demarcación de la Ciudad de México, quien ordenó la cancelación del evento, por la “inseguridad que el evento representa para la gente que asiste al evento”.

Recordemos que el año pasado un grupo de gente que se encontraba en una de las calles que se encontraba cerrada con vallado, le abrieron al becerro que se encontraba por ahí y este se salió del circuito terminado su recorrido en un mercado cercano al circuito, causando algunos daños a establecimientos, a los cuales el patronato resarció los gastos a los afectados.

Este evento es uno de los más esperados por los locatarios, que se ha vuelto tradicional dentro de las festividades al “Divino Maestro” y que por el evento ha estado ganando posición dentro de la demarcación: Es ya una fecha que para algunos de los comerciantes es el día que mejor ventas tienen, como lo externó el señor Leobardo Meza, a quien en lo personal “económicamente le afecta, espera que el próximo año las autoridades de esta alcaldía permitan la realización del evento, ya que mucha gente aledaña y de otras partes de la Ciudad de México, que les causó molestia la cancelación del mismo evento”.

Por su parte Carlos Mendoza Viveros, expresó su molestia ya que para él: “estuvo muy mal, pues era un evento esperado por mucha gente no solo locataria sino de algunas de las Alcaldía aledañas, el hecho de la cancelación el mero día del evento, fue muy malo, pues ya había propaganda hecha y sin previo aviso se canceló”.

Muchos de los asistentes al llegar al circuito, así como los propios lugareños se mostraban confundidos, y a su vez tristes al percatarse de la cancelación del evento, muchos llegaban preguntando: ¿a qué hora sería la corrida de toros, a qué hora van a soltar a los toros, a qué hora van a llegar los toros?

Álvaro Barajas Martínez, de 15 años, aledaño de Tlaltenco, quien se puso tristes al saber que no se iba a realizar la Tlaltenconada: “Era mi primera vez que asistía, quería ver como se ponía, que por amigos se había enterado del evento, pero que si el próximo año se realiza asistirá”.

También los maletillas se hicieron presentes tal es el caso de Kenai Garcia y José Hernandez, quienes por matar el gusano al toro asistían a dar unos pases a los becerros y vaquillas que se sueltan en el evento, quienes al igual se van tristes y agüitados por no haber toreado, externaron que: ”era una lástima que las autoridades hallan cancelado el evento y que ojala y se llegue a un arreglo entre autoridades y patronato para el próximo año, por el bien de las festividades y que no se pierdan las tradiciones del pueblo, al igual dicen que el próximo año estarán atentos para asistir y saciarlas ansias del toro, aquí en Tlaltenco”.

Así pues fue como este año no fue realizada la tradicional Tlalteconada 2019. Así lucieron las calles por donde se corren los becerros y vaquillas en la “Tlaltenconada 2019”

Comparte este contenido: