Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.- La noche del viernes 20 de febrero del año en curso, en punto de las 20:00 hrs., en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” tuvo lugar la anunciada corrida internacional, en la cual, trenzaron el paseíllo los coletas mexicanos Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y el español Marco Pérez. Por otra parte, cabe mencionar que el encierro lidiado fue procedente de la ganadería tlaxcalteca “José María Arturo Huerta”, seis toros bien rematados y con calidad en general. De igual forma, importante mencionar el minuto de aplausos brindado una vez concluido el paseíllo en memoria del Arq. Mario del Olmo Sánchez.
El primero fue “Fuego Vivo” con 484 kg, lidiado por “El Payo”. Toro aplaudido en su salida, así como en el arrastre. El diestro queretano inmediatamente hizo notar sus intenciones por agradar, explayándose con la capa en sentidos lances a pies juntos. Brindó al matador Mario Del Olmo. Con la muleta resaltó lo conseguido por el pitón derecho, pases con sentimiento y profundidad. Tras fallar con el acero únicamente escuchó palmas.
El siguiente astado fue “Silencioso” con 476 kg, para Diego Silveti. Un toro con mucha clase en su embestida, además de transmisión, aplaudido en el arrastre. El guanajuatense desde el comienzo estuvo muy en torero, jugando los brazos y con los pies juntos en un recital de lances. Brindó al cielo. Inició con la muleta por alto a pies juntos, apreciando la calidad de “Silencioso” se puso la muleta en la mano derecha dejando trazos de calado en el tendido, consiguió plasmar algunos por el lado izquierdo, aunque lo mejor lo firmó en el opuesto. No acertó con el acero y se retiró al burladero entre palmas.
En tercer lugar saltó al ruedo “Defensor” con 489 kg, lidiado por Marco Pérez. De manera vistosa Pérez le saludó con el percal haciendo tres veletas, al hacerse del toro pudo asentarse a la Verónica. Brindó al matador y apoderado; Mariano Del Olmo. Se mostró solvente para ir embebiendo al burel en su muleta, poco a poco consiguió hilvanar series por el derecho con mucha hondura, llevando a “Defensor” hasta atrás del fajín. Además, sobresalieron los detalles en diversos remates por abajo e incluso mirando al tendido. Estocada entera hasta el segundo viaje, sin embargo, tarda en doblar el toro y queda todo en palmas. Arrastre lento a los restos de “Defensor”.
“Arquitecto” con 471 kg fue el cuarto de la noche, segundo del lote de Octavio García “El Payo”. Le saludó a la Verónica con cierta dificultad al echar las patas por delante el de José María Arturo Huerta. En el último tercio de la lidia pocas opciones de lucimiento hubo, lo mejor realizado por el derecho. Palmas al culminar su labor.
“Cenizo” con 526 kg correspondió a Diego Silveti. Instantes de gusto en el percal, realizando un quite por gaoneras pasándose al toro muy ceñido. Brindó a Alejandra Del Moral. Con muleta puso gran entusiasmo para agradar pese a las dificultades de “Cenizo”. Desafortunadamente no tuvo suerte en la ejecución de la suerte suprema. Palmas en reconocimiento.
“Fervor” con 468 kg fue el último de la noche, a cargo de Marco Pérez, quien recibiera de rodillas por Verónicas, así mismo realizó un quite por Chicuelinas antiguas. De nueva cuenta se puso de rodillas ejecutando pases por alto, a partir de ahí dió paso al desarrollo de la faena por la senda derechista. Marco le regateó embestidas a “Fervor” acortando la distancia entre si, la gente se entregó. Señaló un pinchazo y dejó una buena estocada en el segundo viaje. Fuerte petición por parte de la afición y le son concedidas dos orejas al español.
La gente gustosa esperó hasta la salida en hombros de Marco Pérez, coreándole gritos de “torero, torero”. Así se dió por terminada esta corrida internacional, entre buenos comentarios y una visible alegría de los asistentes.
Ficha del Festejo:
6 Toros de José María Arturo Huerta 6
Organizó la empresa Redondeles
Octavio García “El Payo”: Palmas / Palmas
Diego Silveti: Palmas / Palmas
Marco Pérez: Palmas / Dos Orejas
Incidencias: Marco Pérez salió en hombros una vez terminado el festejo. Los toros corridos en 1° y 2° lugar fueron aplaudidos en el arrastre, el 3° recibió arrastre lento.