El ochenta aniversario en la Plaza de Toros México no pasó por alto este jueves 5 de febrero al conmemorarse un Aniversario, al cual no se podía dejarse pasar por alto a diferencia del 2025, con una fiesta muy distinta en donde Enrique Ponce dijo Adiós; y Andres Roca Rey, se le fue vivo un toro.
La Plaza México se inauguró un 5 de febrero de 1946 con Luis Procuna, Luis Castro “El Soldado” y Manuel Rodríguez “Manolete” con toros de San Mateo.
Cerca de las 16:00 hrs inició el festejo para conmemorar los 80 años de vida del coso monumental, para conmemorar esta fecha con una prohibición disfrazada de modificación a un reglamento taurino que fue abrogado por un mandado del
La Plaza México celebró el 80 aniversario con acto cívico y pleno de emociones entre aficionados, médicos, subalternos, en el ruedo del coso de la Colonia Noche Buena.
Se rezó La oración del Torero, y la banda de música desde la barrera interpretó las mañanitas por los 80 años del coso de Insurgentes de Toros, para dar paso al cielo andaluz, partiendo plaza el matador el gitano Rafael Gil “Rafaelillo”.
La Asociación Nacional de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares estuvo presente con Francisco Doddoli como secretario general de la agrupación; además de
Rafael Gil “Rafaelillo” hizo el paseíllo y se recordó con un recuento a los toreros que en 80 años han pisado la plaza.
Después del Cielo Andaluz se solicitó un minuto de aplausos en memoria del finado banderillero, Juan Ramón Saldaña Acosta quién fue sepultado el pasado martes 3 de febrero. A Continuación se pasó lista a los matadores figuras mexicanas y españolas, dando el público el grito de ¡presente!
Fue el doctor Raúl Aragón López, ortopedista e historiador quien tomó la palabra y pasó lista de todos los Jefes de los Médicos de a la largo de ocho décadas de los Servicios de la Monumental Plaza de Toros México de su vida material: José Rojo de la Vega, Javier Ibarra Montes de Oca, Javier Campos Licastro, Antonio Salcedo Coppola, Rafael Vazquez Vayod y el actual Jefe de los Servicios Médicos el doctor Jorge Uribe Camacho.
El evento llegó a su clímax cuando sacaron del recuerdo el carretón para embestir entre los aficionados taurinos con el toreo de salón. Así niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores, encabezados por los matadores Gil, Cepeda, Curro Plaza y Doddoli fueron los directores de lidia.
Sin duda sobresalen los dos grandes compadres: Rafael Gil “Rafaelillo” y Miguel Cepeda “El Breco” y Curro Plaza que sobreviven a ser los últimos románticos-gitanos del Arte de Cúchares.
Mención especial a la banda de música de la Plaza México quienes interpretaron entre otras EL Cielo Andaluz, Silverio, Novillero, Torero, al grado que el aficionado llamado “ El Sevillano” un personaje de la fiesta" estuvo ahí presentes embistiendo y toreando.
Así que una manta decía: “Ser aficionado a la fiesta no es delito, es un orgullo”