Responsive image

LAS DOS PRIMERAS DE SAN ROMÁN EN GDL

Luis Fernando Loza Lepe, Guadalajara. - Colaboración Especial - 01/02/26

En 2025, Diego San Román cortó 8 orejas en Guadalajara para ser el máximo triunfador de la temporada; este domingo se adjudicó una por turno y resultar triunfador del segundo festejo del año en El Nuevo Progreso.

 

El queretano, encendió el coso con dos faenas firmadas con su estilo valeroso que impacta al tendido.

 

Su primero “Juncal”, de Campo Real,  resultó con escasa fuerza al que tuvo que pisarle terrenos con olor a cloroformo y aguantar la indefinición de sus embestidas.

 

Media estocada fue suficiente para que doblara el burel, el biombo ofreció un solo pañuelo, postura que mantuvo pese a la ruidosa petición de la segunda.

 

En su segundo, “Filántropo” de Villa Carmela; San Román dibujó otra faena en su estilo. Recibió con cuatro verónicas de rodillas, después de la vara quitó de gaoneras y con la muleta, estremeció el coso con un cambiado por la espalda y luego jaló del toro una y otra vez, prácticamente sin reponer terreno.

 

Diego aguantó enormidades ante la floja e indefinida embestida de su enemigo para poner al filo de sus asientos al respetable.

 

Con el estoque, apenas si pasó del pinchazo, ración suficiente para finiquitar al astado; el juez Sahagún Michel concedió la segunda oreja a San Román hasta que los tendidos lo apretaron en serio.

 

Guillermo Hermoso hizo lo suficiente para tocar pelo, la ausencia de fortuna con el rejón de muerte lo alejó de un triunfo mayor, Palmas y Palmas en sus turnos tras vistosas, elegantes y valientes montas.

 

“El Calita” se llevó la primera ovación cuando desplegó su muleta con la leyenda “Respeto a la Libertad”, luego instrumento series por derecha con cierta profundidad que no coronó con el estoque.

 

En su segundo, “Clásico”, resultó un toro carente de son que enfrió el ambiente, Palmas para Ernesto Javier.

 

A Marco Pérez le armaron bronca por la presencia de su primero, el sector de sol se cansó de gritar que había un novillo en el ruedo; el español respondió con aseada labor que malogró con el estoque.

 

En el octavo del festejo, el mejor toro de la corrida, “Don David”; llenó la escena, Marco lo recibió arrodillado con sendas verónicas con la muleta poco pudo hacer y hubo gritos que exigían al Zelada mostrarse por encima del burel.

 

Previo “Don David” derribó aparatosamente al picador Andrés Araujo “El Miura”, a quien le cayó encima su caballo. El varilarguero fue hospitalizado para una valoración general, mientras el caballo resultó con un “rayón” en el cuello.