Responsive image

Actuantes de la Novillada Monumental conviven con la afición Poblana

Juan Rodríguez Bonilla - Colaboración Especial - 30/01/26

La ciudad de Puebla de Los Ángeles actualmente ha sufrido un golpe realmente duro para la tauromaquia, no solo hablamos de la escasez de festejos taurinos en el Estado sino también de la reciente demolición del coso llamado “El Relicario”, mismo que se ubicaba en la zona de Los Fuertes. 
 

Este emblemático ruedo fue sede de grandes tardes de toros, albergó historia viva del arte de Cuchares, sin hacer a un lado la cantidad de alternativas concedidas en aquel ruedo. Tristemente ahora a causa de los intereses políticos y sociales; dejan a Puebla sin plaza de toros.

 

Sin embargo, no es motivo para minimizar el número de aficionados, fin de semana tras fin de semana son muchos los que se organizan para partir de esta ciudad y visitar plazas cercanas con tal de presenciar una corrida de toros. Además, gremios taurinos como la Peña Puebla es Taurina A.C., sumados a determinados restaurantes donde cabe el gusto por la fiesta, organizan tertulias basadas en una gran variedad de temas que giran en torno a la antes mencionada. Tal es el caso de este jueves 29 de enero del año en curso en el restaurante “El Burladero” a las 19:00 hrs., cuando un grupo de personas se congregaron a escuchar una interesante charla titulada “Lo que extrañamos los taurinos”, impartida por el Ing. Miguel Ángel De La Garza, además de convivir con algunos de los actuantes de la Novillada Monumental en Apizaco el próximo 13 de febrero, es decir, los novilleros José de Alejandría, Enrique Mejorada “El Penco”, Giovanni Morales y David De La Mora.

 

El Ing. Miguel Ángel expuso diferentes aspectos que siempre le han dado esencia a la fiesta, esto apoyado de imágenes en una pantalla para ser más específico. Por su parte, los novilleros hablaron de su trayectoria, lo que representa afrontar ese compromiso tan serio, la forma en la cual se proyectan a futuro, lo duro del camino para abrirse paso y figurar, aparte de compartir con los asistentes las fotos del encierro a lidiarse de la mítica ganadería de Tenexac.

 

Finalizó esta amena charla con la rifa de una botella de mezcal donada por un productor y propietario de una marca local.