Responsive image

Apizaco; bastión novilleril en México

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 24/01/26

Hoy en día, cuando la fiesta se encuentra agonizando, con el mayor símbolo de la tauromaquia en México cerrado (La Monumental Plaza México), con tan pocas oportunidades para el relevo generacional e inclusive hasta para aquellos recién doctorados, Apizaco a través de quienes le administran o hasta por iniciativa de su gente, se ha situado en el mapa taurino de la República como un semillero de las nuevas generaciones que aún pueden dar algo de aliento para reanimar nuestra encarecida fiesta.

 

Los novilleros, pero los de verdad (no aquellos que viven aferrados a un sueño frustrado con 40 años de edad), son una proporción muy peculiar de la sociedad, una brecha en la matrix. Me sorprende cuanto pueden aguantar o hacer con tal de pasar unos instantes en la cara del toro, pareciera que en otro sitio se van de sí mismos, pero ahí, habla su interior. En esta ocasión seis jóvenes suman esfuerzos, echando pa’ lante para estoquear seis toros, porque aunque se anuncia novillada, el encierro tiene toda la percha de una corrida de toros. La ganadería será Tenexac, casa histórica del Estado de Tlaxcala, esa a la que hace algunos años le lidiara el maestro Antoñete y distinguida por siempre cumplir con el toro de verdad cada que se ve anunciada. La gesta, digo gesta por la verdad con la cual saldrán a jugársela los actuantes, será el próximo viernes 13 de febrero del año en curso, a las 19:00 HRS en la Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

 

El cartel está conformado por Kevin Loyo (Reynosa), José de Alejandría (Huamantla), Enrique Mejorada “El Penco” (Tlaxco), Giovanni Morales (Huamantla), Christopher Morales (Huamantla) y David De La Mora (Apizaco). Cada uno en estos momentos se encuentra intentando colocar algunos boletos para subsanar gastos del festejo, así que como taurinos es el momento de extender la mano para impulsar a esta nueva generación. Ojalá se reflexione al respecto y ese día se refleje nuestra afición en los tendidos. El boleto tiene un costo de $150, sin distinción de localidades, definitivamente un costo accesible para el bolsillo, sin recaer en los abusos que ya muy seguido se hacen presentes en ciertas taquillas. ¡Ahí nos vemos!