Responsive image

Oreja por coleta en novillada de Año Nuevo Apizaco 2026

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 01/01/26

Apizaco, Tlaxcala.- Consolidada como una de las ciudades más taurinas. Pese a determinados imprevistos, en los cuales se dió la cancelación de su corrida de año nuevo, el H. Ayuntamiento no dejó pasar esta fecha tan significativa para los Apizaquences, taurinamente hablando y dió una novillada sin picadores. Con tan poco tiempo de antelación se consiguió configurar un cartel compuesto por Juan Pablo Ibarra, Marco Peláez y Guillermo Veloz “Pausao ll”. Los novillos lidiados portaron la divisa tabaco y oro, perteneciente a la ganadería De Haro, propiedad de Don Antonio De Haro.

 

Una vez se hizo el paseíllo, salió al ruedo “Nuevecito” con 345 kg para Juan Pablo Ibarra. El Apizaquence se fue a porta gayola, instante desde el cual acusó un defecto en la vista el cárdeno. Ibarra se esforzó consiguiendo robar muletazos por el pitón izquierdo. Silencio.

 

El segundo de la tarde fue “Deseoso” con 364 kg, en turno de Marco Peláez. Este joven se gustó jugando los brazos con el percal a la Verónica, rematada con una media muy torera. Comenzó su quehacer con la muleta ejecutando estatuarios, dejándose pasar muy cerca al novillo. El De Haro exigió a Peláez sitio, dando avisos en ciertos instantes. Falló con el acero, sin embargo, la afición le reconoció con palmas.

 

“Jubileo” con 330 kg fue el tercero, a cargo de su lidia estuvo Guillermo Veloz “Pausao ll”. Un importante novillo, con calidad por ambos pitones y transmisión. Guillermo saludó con tres Verónicas dejando ver al astado, seguidas de un vistoso quite por Saltilleras realizado por Ibarra, mismo que fue replicado por el director de lidia. Él se encargó de adornar el morrillo del novillo de una solvente manera. En la muleta trazó tandas por ambos pitones que captaron la atención del respetable, sellando con una estocada entera que la valió para cortar una oreja. Arrastre lento a “Jubileo”.

 

Segundo del lote de Juan Pablo Ibarra fue “Setentón” con 369 kg. De nueva cuenta se fue a la puerta de toriles para recibirlo de hinojos, consiguiendo dar tres largas cambiadas. Con el afán de pelear las palmas también tomó la muleta y se fue a los medios de rodillas, plasmando derechazos de valía. Durante el resto de la lidia mostró valor, aguantando mucho al burel, pasándolo por la espalda y desplantes de torería. Le es concedida una oreja luego de fuerte petición.

 

Peláez planta cara al segundo de su lote, de nombre “Augurio” con 325 kg. También optó por irse de rodillas a la puerta de los sustos, luego de ello comenzó a torear a pies juntos con buenas maneras. El recorrido de “Augurio” fue disminuyendo, obligando al novillero a ponerse muy cerca. Conforme avanzó el turno de Marco, fue prácticamente arrancando la oreja a base de detalles con una estética impecable, quietud y valentía. Dejó una estocada entera e inmediatamente se hizo notar la petición, cortando así una oreja.

 

“Refranero” con 354 kg fue el cierra plaza, lidiado por Guillermo Veloz “Pausao ll”. Novillo que no fue fácil, saliendo suelto constantemente y con peligro. El torero buscó agradar, desafortunadamente no hubo suerte. Pasaportó al De Haro en el primer viaje. Palmas.

 

Así es como se repartieron una oreja por espada, dejando una grata impresión y muchas expectativas para el futuro de la fiesta.