Apizaco, Tlaxcala.- La ciudad rielera de Apizaco como cada año celebró su tradicional festejo navideño, cada diciembre en el día 25 del mes tiene lugar una corrida en la cual se ven acartelados matadores de renombre dentro de la fiesta. En esta ocasión trenzaron el paseíllo José Mauricio, Isaac Fonseca y Luis Martínez, este último tomó la alternativa.
El encierro lidiado perteneció al hierro de Torreón de Cañas, imponente ganadería Hidalguense. La lluvia se mantuvo constante, sin embargo, no mermó en la afición asistente, quienes ocuparon media plaza del aforo total.
Luis Martínez tomó la alternativa de manos del matador José Mauricio y atestiguando Isaac Fonseca con el toro “Humilde”, No. 177, con 530 kg. Luis se mostró a gusto con el toreo de capa, apostando todo de principio a fin. Con la muleta inició con un par de péndulos, posteriormente se empleó por la derecha. Falló con el acero, lo cual le impidió tocar pelo. Saludó en el tercio.
Salió el segundo de la tarde, “Nazareno” con 535 kg para José Mauricio. El diestro buscó acoplarse para torear a la Verónica, aunque fue complicado. En la muleta destacaron tandas por el pitón derecho, poco a poco fue embebiendo al astado hasta hacerse de él. Tras pinchar escuchó palmas.
Isaac Fonseca lidió a “Rey de Reyes” con 540 kg. Saludó con una larga cambiada de rodillas, inmediatamente conectó con los tendidos. Comenzó la recta final de la faena con un péndulo de rodillas, mostró variedad dando molinetes y muletazos por ambos pitones. Culminó con una estocada entera que le valió para cortar dos orejas.
Saltó al ruedo “Magestuoso” con 590 kg para José Mauricio. Un berrendo en aparejado de imponente estampa al que el esteta lidió de gran manera, con un toreo largo con el percal, desde Verónicas hasta Chicuelinas antiguas. Con la muleta fue predominantemente derechista la faena. Fue acortando su recorrido el astado, Mauricio tomó la Toledana y tras nuevamente errar en la ejecución; sonaron tres avisos volviendo el burel a los toriles.
“Héroe” con 530 kg fue el quinto de la tarde, en manos de Isaac Fonseca. Nuevamente recibió de rodillas en tierra mostrando gallardía. Así también se fue a los medios para comenzar con la muleta ejecutando un péndulo, hizo uso de sus recursos intentando agradar pese a las condiciones del astado que fue a menos. Escuchó palmas luego de haber sonado un aviso.
“Bondadoso” con 576 kg cerró plaza. Luis Martínez le plantó cara a un ejemplar de impecable de presencia, colorado, ojo de perdiz. El incipiente matador se mostró solvente, siempre atento a las necesidades del burel que pronto paró. Dejó una estocada en buen sitio y efectos inmediatos. Hubo fuerte petición de oreja que no fue concedida. Vuelta al ruedo.
Este festejo decembrino tuvo fin con la salida en hombros de Isaac Fonseca mientras la afición le esperó para firmar autógrafos y fotografías.