Víctor Ramírez “Vitico”
Jesús Enrique Colombo es el líder de la temporada venezolana 2025 por número de corridas toreadas y triunfos conquistados y por segundo año consecutivo es el primero del escalafón de matadores de toros. Colombo toreó cuatro corridas de toros en las que cortó once orejas, inició su año en Venezuela haciendo doblete en San Cristóbal en la feria de San Sebastián los días 31 de enero y 1 de febrero, cortando seis orejas, tres por tarde, el primer día al cuajar a los toros “Campero” y “Torrejón” de Campolargo y la segunda tarde con “Taribero” y “Canapiare” de La Consolación y Rancho Grande. Mérida en la feria del Sol sirvió de marco para su tercer paseíllo el 3 de marzo con toros de Los Aranguez, paseando de nueva cuenta tres trofeos, las dos orejas de “Cervecero” y una de “Cubetero” para salir a hombros. El cuarto triunfo de Colombo fue en la feria de Tovar el 5 de septiembre al cortar las dos orejas de su primer toro “Traje Roto” de Santa Bárbara. Un año marcado nuevamente por la regularidad en el triunfo en las principales ferias venezolanas.
El segundo espada del escalafón ha tenido este año la mejor temporada de su carrera, una madurez notable ha ido de la mano con la regularidad en el triunfo. Antonio Suárez ha sumado cuatro corridas de toros con tres puertas grandes. Siete orejas en la campaña paseó el joven torero tachirense que mostró una contundencia estoqueadora notable, es decir mejorando algo que tenía pendiente. Tres trofeos cortó en San Cristóbal el 30 de enero al cuajar a los toros “Campeador” y “Oncillo” de Los Aranguez, saliendo a hombros, algo que repitió en Mérida en la feria del Sol la tarde del 1 de marzo cortando una oreja de cada toro, en su segundo con fuerte petición de la segunda. Dos faenas de buen corte a los toros “Papa” e “Isnotu” las remató de contundentes estocadas. La tercera corrida del año la toreó en San Felipe el 11 de mayo cortando las dos orejas del toro “Ascensión” de Campolargo. Cerró su temporada en Tovar el 6 de septiembre estando digno con toros de Rancho Grande y El Prado, en la única tarde en la que no cortó trofeos. Año destacado el de un torero que ya vislumbra nuevos horizontes en otras latitudes.
Manolo Muñoz es el tercer torero del escalafón con tres corridas y cinco orejas, en la que fue su reaparición en ruedos venezolanos tras varios años de ausencia. Pegó un auténtico zambombazo en Mérida el 2 de marzo, en una tarde pletórica. Paseó una oreja con fuerte petición de la segunda del primer toro de su lote “Nevado” e indultó a su segundo “Encantador” número 13, colorado ojo de perdiz con 430 kilos de El Prado. Una actuación rotunda le permitió salir a hombros y ser “descubierto” por muchos aficionados para los cuales fue una auténtica sorpresa. Muñoz ganó varios trofeos de la feria, fue un regreso por todo lo alto. Este éxito le sirvió para ser base de la feria de San Felipe en el mes de mayo a la que llegó lesionado tras un percance fuerte en una plaza peruana. Mermado de facultades el diestro no quiso perderse la oportunidad de seguir sumando y el 10 de mayo con toros de Los Aranguez y San Antonio triunfó, dando la vuelta al ruedo con “Punta Brava” y cortando las dos orejas de “Higuerón”, al día siguiente cumplió dignamente con su lote de Campolargo acusando las secuelas de no guardar el debido reposo. Manolo Muñoz demostró ser un torero a tener en cuenta para las futuras ferias de Venezuela.
Eduardo Valenzuela regresaba a los ruedos venezolanos tras triunfales campañas en Perú. Se anunció en San Felipe el 10 de mayo y cuajó una interesante faena al toro “Marimon” de San Antonio con el que pudo cortar trofeos de andar más acertado con los aceros. Una vuelta al ruedo emotiva dio el valenciano que también es un nombre para próximos carteles.
José Antonio Valencia actuó en la feria de Tovar el 7 de septiembre en la tarde que suponía su regreso a Venezuela. Animoso, entregado y valiente, el torero de dinastía lidió toros de Los Aranguez, cortando la oreja de su segundo astado “Cantaclaro” regalando un tercero de El Prado buscando redondear su tarde, pero falló a espadas.
Así fue la temporada de los toreros venezolanos anunciados en las principales ferias del país, destacaron por su entrega y ganas de triunfar, en sus respectivos estilos dieron la cara esperando mejores tiempos para tener más presencia en la Venezuela Taurina.