Responsive image

“El Zapata” y Rivera a hombros en “La Taurina”

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 13/12/25

Huamantla, Tlaxcala.- Huamantla, ciudad conocida por su gran amor a la tauromaquia, lugar donde a lo largo del año se desarrollan diversas actividades de índole cultural y recreativa para fomentar la fiesta. Fieles a sus tradiciones celebraron este sábado 13 de diciembre a las 10:00 a.m. su encierro estilo Pamplona, en dicho trayecto por las calles participó un gran número de corredores al frente de un encierro de la ganadería neoleonés de La Playa, mismos astados que por la tarde fueron lidiados en la plaza de toros “La Taurina” por Javier Funtanet (Rejoneador), Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera.

 

Abrió el festejo “Mezquite” con 459 kg, para Javier Funtanet. Brindó al matador Uriel Moreno. El toro de salida se enceló con el caballo, apuntando cualidades al desplazarse. Funtanet inmediatamente comenzó su labor colocando dos rejones de castigo, posteriormente toreó templado con el toro muy cerca de la grupa y colocó banderillas ejecutando algunos quiebros. Realizaron una pega el grupo de forcados de Tlaxcala, consumada al segundo intento de gran forma por Octavio Serrano. Javi falló con el acero, sin embargo, el público le reconoció su labor haciéndolo dar la vuelta al ruedo acompañado del forcado de cara.

 

“Norteño” con 472 kg, en suerte para “El Zapata”. El maestro Uriel recibió con una larga cambiada de rodillas para luego torear a la Verónica, serie que remató con una revolera. Cubrió el segundo tercio invitando a Gerardo Rivera a colocar un par. Con la muleta “Norteño” se empleó mejor por el lado derecho, aunque pronto se fue parando, dadas las circunstancias tomó la espada el matador. Palmas al finalizar.

 

“Dulce” con 563 kg, en manos de Gerardo Rivera. El toro fue incierto de salida, sin emplearse en el capote. Invitó al maestro Uriel a cubrir el segundo tercio. En la recta final de la faena el toro fue acortando su recorrido, además de embestir a media altura, exigiendo al diestro mostrar su técnica. Pasaportó al de La Playa con una gran estocada, valiéndole para el corte de una oreja.

 

“Aguanabal” con 475 kg, segundo del lote de Javier Funtanet. Toro con clase al embestir al caballo, le toreó con clase, haciendo gala de la buena doma de su cabalgadura. Realizó un quite el sobresaliente Moreliano; Vladimir Díaz. Nuevamente ejecutaron una pega el grupo de forcados de Tlaxcala, también consumada en el segundo intento, posterior a ello se paró el burel, complicándole la suerte suprema al jinete. Una vez culminada la faena saludaron en el tercio Javier Funtanet y el forcado de cara.

 

“Divertido” con 482 kg, quinto de la tarde para Uriel Moreno “El Zapata”. Vistoso saludo capotero haciendo la veleta para después torear con lentitud por Verónicas. Con la muleta inició en los medios pegando dos péndulos de rodillas, posteriormente el Tlaxcalteca buscó emplear al astado por el derecho aunque este tuvo poca movilidad. Mató de estocada efectiva y corta dos orejas.

 

Cierra plaza “Quijote” con 478 kg, en suerte para Gerardo Rivera. El astado mostró mancedumbre, sin enterarse e incierto. Con la muleta parecía ser de la misma forma hasta que de un momento a otro Rivera fue embebiendo al toro por naturales, imprimió mucho sentimiento y caló fuerte en los tendidos. Estocada entera y le es concedida una oreja.

 

La corrida decembrina de Huamantla terminó con la salida en hombros de Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera. La afición contenta les esperó para tomar fotografías, respondiendo así a una gran tarde de toros.