Responsive image

Begoña no dio opciones en León.

Luis Gutiérrez - Gitano, Gto - 12/12/25

El encierro de Begoña complicó la noche en León y las fallas con el acero de los toreros, evitó firmar una gran noche en la Plaza de León, Guanajuato en donde Diego Silveti, incluso regaló un ejemplar.

 

En el primero de la noche para Diego Silveti de nombre “Inmaculado” No. 125 con 465 Kg de Begoña, hace un quite por chicuelinas. Inició la faena por estatuarios, por el pitón izquierdo emocionantes naturales. Culmina su labor por luquecinas y el público entregado escuchando el paso doble en las alturas. 

 

Con el acero acierta en el primer viaje sin efectos, escucha un recado de la autoridad, descabella. Silencio

 

En el segundo de la noche de nombre “Luminoso”  No.  111 Con 495 kg de Begoña, astado con pocas opciones ante el astro del toreo que poco consigue después de insistir por ambos pitones. Abrevia por petición del respetable. Descabella y Silencio

 

Leo Valadez se lleva el gato al agua en el tercero de la noche de nombre “Luna de Plata” No. 113 con 475 kg con el capote faroles de rodillas, vitoreado con los palos en la faena de muleta escucha el pasodoble. Valeroso, Leo en su labor emocionando al tendido.

 

Se priva de tocar pelo por fallar con el acero.

 

En el cuarto del festejo de nombre “Manto Azul”  No. 104 con 509 kg para el coleta de la tierra Diego Silveti, esmerada labor que trató de agradar a sus paisanos sin materia prima para conseguirlo. Palmas

 

En el quinto de la noche para el peruano Andrés Roca Rey con el toro “Centinela”  No. 122 con 502 kg aprovecha las embestidas del astado hasta escuchar el pasodoble, faena de poderío, se lesiona al entrar a matar en la mano.  Silencio. 

 

Al intentar rematar una tanda con el pase de pecho, el toro le pegó un derrote sobre su mano derecha, que a la postre resultó más delicado de lo que se creía.

 

 Al final de la función, el diestro peruano Roca Rey, fue trasladado al hospital Aranda de la Parra, para ser inmovilizado de la mano derecha, en la que se le encontró una fractura. En las próximas horas se sabrá cuánto tiempo tardará en recuperarse.

 

En el sexto de la noche para Leo Valadez No. 150 con 498 kg de nombre “Peregrino”  recibe de rodillas, cubre el segundo tercio, inicio de faena con garra y entusiasmo del de Aguascalientes, astado que se viene a menos.

 

Con el estoque deja una media sin efectos descabellando en el segundo intento. Silencio.

 

Como toro de regalo, Diego Silveti lidió a “Lucero”, de 465 kilos, de Begoña. Tras brindar  a la afición, dejó clara su intención de triunfo desde el inicio del trasteo muleteril. Faena derechista de series ligadas, mando y poder, conectando con el público. El toreo en redondo y el valor al meterse entre los pitones sellaron una labor de convencimiento que coronó con el acero. 

 

No obstante que no se cortaron orejas, el público se retiró satisfecho por la entrega mostrada de los tres toreros.