Responsive image

“El Zapata” profeta en su tierra

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 02/11/25

Tlaxcala de Xicotencatl.- Tras una noche antes Emilio de Justo haber bordado el toreo con un gran toro de Hernández Cosio, Tlaxcala sigue adentrada en su tauromaquia, siendo la tarde del domingo 02 de noviembre cuando se celebrara su segunda corrida de feria. El paseíllo fue trenzado por Uriel Moreno “El Zapata”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Diego San Román. Inicialmente se lidiaría un encierro de García Méndez, sin embargo, ante la valoración del juez de plaza se optó por lidiar tres astados de El Vergel y tres de Montecristo.

 

“Pingüino” de 450 kg, jabonero de pinta, de la ganadería El Vergel. Uriel Moreno “El Zapata” estructuró una faena basada en las buenas condiciones del toro, cubrió el segundo tercio como acostumbra con gran solvencia. Las embestidas de “Pingüino” con transmisión y codicia fueron materia prima en una labor derechista, acompañada de diversos detalles y culminada de estocada entera. Dos orejas tras fuerte petición.

 

“Regalo del Cielo” de 455 kg del Vergel, en turno para Pedro Gutiérrez “El Capea”. El toro se fue desenvolviendo de buen modo, permitiendo lidiar por ambos pitones al diestro Español, quien se gustó dejando detalles de importancia.

 

“Nueva Vida” de 476 kg también del Vergel, en manos de Diego San Román. El burel tuvo aspectos favorables, sin embargo, exigía una lidia con cierta técnica, misma que el Queretano sobrado de facultades implementó metiendo en su muleta de poco en poco al castaño. Lamentablemente con la Toledana no tuvo suerte. Palmas luego de pasaportar a este tercero de la tarde.

 

“Castañuelo” de 480 kg, perteneciente al hierro de Montecristo, segundo del lote de “El Zapata”. Le recibió con una larga contraria de rodillas, de este modo continuó hasta hacerse de las embestidas de “Castañuelo”, ejecutó un quite conocido como “El Ojalá” para posteriormente adornarse con las jaras. En el tercio final de la lidia logró robar algunos muletazos, coronando con efectiva estocada. Oreja a su mérito.

 

“Venadito” de 518 kg, segundo de Montecristo, último que lidia “El Capea” en esta plaza. Con el percal fueron nulas las opciones, por el contrario, en la muleta plasmó trazos por el pitón derecho añadiendo desplantes de torería. Finaliza con una vuelta al ruedo despidiéndose de la afición del Estado.

 

“Mexicano” con 521 kg, cierra plaza para Diego San Román, tercero de Montecristo. Saluda San Román de rodillas, pudiendo hacer poco al reservar embestidas el de pinta negro zaino. Dentro de su labor muleteril consiguió hilvanar derechazos con cadencia explotando la clase del astado, lamentablemente las embestidas fueron a menos, obligando al diestro a pisar terrenos comprometidos.

 

Este segundo festejo se dió por concluido con la salida en hombros del torero de la tierra; Uriel Moreno “El Zapata”. Tarde con gran diversidad de matices que deja a la expectativa del siguiente fin de semana en el que partirán plaza Ernesto Javier “Calita”, Borja Jiménez e Isaac Fonseca ante ganado de José María Arturo Huerta.