Responsive image

Edgar García Camacho está grave-estable-consciente y extubado

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 21/04/25

El estado de salud del banderillero Edgar  García Camacho, herido en el cuarto de la tarde en la primera corrida de la Feria de San Marcos, el domingo anterior, se dió a conocer el estado de salud y procedimiento que se ha seguido para sacarlo adelante.

 

Fue el doctor David Martínez Robles, jefe de los Servicios Médicos en La Monumental de San Marcos quién dio los detalles del frágil estado físico del torero de plata.

 

Apoyado en el parte especializado oficial sobre el estado de salud de Edgar García Camacho la rueda de prensa ha tenido como misión acabar con la falsa información y especulación.

 

El doctor Martínez Robles, informó que se trata de una cornada de tres trayectorias en el muslo derecho que seccionó la vena femoral y contundió la arteria. Además, generó otras lesiones que se le encontraron como la fractura de dos vértebras cervicales, una herida en el cuello y otra lesión a un lado del ojo derecho.

 

En esta reunión con medios el Jefe de los Servicios Médicos, acompañado de la cirujana cardiovascular Isadora Marmolejo; del traumatólogo Jonathan Jiménez Capetillo y de la hermana mayor del torero herido, Laura García Camacho,  se dieron detalles de la situación en el salón “Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’” del coso Monumental de Aguascalientes.

 

Se aplicó el programa Miletos, donde se estabilizó en sala de reanimación de la enfermería y se trasladó inmediatamente al hospital a cirugía a control de daños. Todo esto tardó sobre seis minutos y tres horas duró la  intervención. 

 

El doctor David Martínez agradeció a la gente de protección civil y al cuerpo motorizado su cooperación para que el traslado se diera sin contratiempos y oportunamente al hospital MAC sur.

 

De hecho se hizo una transfusión y se presentó fiebre por lo que de inmediato se le envió a terapia intensiva, de donde no ha salido, encontrándose grave, pero, estable, consciente, extubado y bajo una constante observación.

 

AYUDA A LA AGRUPACIÓN DE SUBALTERNOS

 

Tema aparte es la mala situación económica por la que atraviesa la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, pues está pasando apuros por la atención al picador de toros Mauro Prado y, que, ahora, con lo que le ha sucedido a Edgar García Camacho se agravará más el momento que vive la agrupación, de ahí que están solicitando donativos en metálico a la familia taurina para atender a sus socios lesionados.

 

Para ello, se dio a conocer un número de cuenta de cheques en Banamex a nombre de la Unión Mexicana de Picadores y Novilleros, 2444164584 Clabe 002180024441645847.