Responsive image

Estefania Uribe y Paola San Román cierran La México de gran forma

Edgar Mendoza - Juan Angel Sainos - 09/03/25

El encanto de la rejoneadora, Stefania Uribe, y la tersura con la muleta de Paola San Roman, fueron los grandes ingredientes este domingo en el cierre de la temporada de aniversario de la Plaza México, en donde confirmó su alternativa la española, Rocio Serrano, quien desafortunadamente no estuvo del todo confiada en con el toro de su confirmación.

 

El ambiente fue el idóneo, en una tarde, adónde unas 12 mil personas se dieron cita a la Monumental para ver la denominada corrida por el “Día de la mujer” donde  las mexicanas no cortaron las peludas, pero la realidad es que fueron un portento de entrega y de no haber sido por los aceros, seguramente al menos una oreja se hubieran llevado en la espuerta las mexicanas.

 

Se lidiaron dos extraordinarios ejemplares de Marrón para Stefania Uribe y cuatro de Campo Hermoso, bravos, nobles y con clase a los que le hicieron fiesta. Destacan de a pie tres y el cierra plaza tras brincar al callejón se vino a menos y los de rejones los dos toros de Marrón de gran linaje y juego a las cabalgaduras de Stefania Uribe quien destacó una enormidad con el cuarto de la tarde.

 

ESTEFANIA URIBE SINTIÓ A LA PLAZA MÉXICO 

 

Debutó en la Plaza de Toros México, Estefanía Uribe Curn ante un bravo, muy bravo toro de Marrón el cual se creció al castigo y lo mostró al ponerle los rejones.

 

Ciertamente le pegó el nervio de debutante a Stefania, quien nunca perdió la estética y gusto por hacer un toreo pulcro y fino. Y así lo deja ver en cada pasada en donde templo al toro y toreó el Caballo.

 

Con cuatro años de vida taurina, Estefania tuvo esa entrega y gusto que agradeció el público, - aún que le diré que le pudo haber afectado el fallecimiento de un caballo estelar, el cual al llegar a México  le dio un cólico y a pesar de llevarlo al hospital no resistió.

 

Uribe Curn, tomó distancias próximas y por momentos  tuvo alguna duda y falló con el rejón de muerte y el toro dobló antes. A pesar que Francisco López lo estoquearía.

 

Con el segundo del lote, vino un respiro de confianza que le dio ánimo y decisión para ir armando una faena de altos vuelos ante un ejemplar que tuvo ese empuje y codicia sobre las cabalgaduras.

 

Tardó en pararlo por lo boyante que fue en la primera parte de la faena y después de eso, vino el torear por todo el diámetro del ruedo de La México, sin que le tocaran y cruzando con “Hebrero” le dio dimensión a su faena y el público le pago con el grito de ¡ Torera, torera, torera ¡

 

Lamentablemente pinchó dos veces y la faena se comenzó a complicar ya que Fco López salió a matar y fue reprendido por el juez de callejón Eduardo Moreno. Al segundo intento dobló y la gente abucheó a la Rejoneadora que había estado excelsa. Seguramente olvidaron que es novillera aún.

 

SAN ROMAN PLENITUD EN SU LABOR

 

La torera queretana, mostró su lado amable, consolidado y poderoso al hacer un par de faenas interesantes.

 

“Con Alas” No 94, hace una faena sucia ya que le puntean el engaño.  Le cuesta entrar en la distancia de un noble toro que tiene como bondad quedarse fijo al engaño.

 

San Román llegó un momento que se nota desconcertada y más al fallar con el acero en donde pinchó varias ocasiones. Escuchó dos avisos y silenció entre la división de opiniones.

 

Salió “Libertad” otro gran toro de Marrón al cual entendió  de inicio a fin. Y es que su labor fue en series cortas y de uno en uno para lograr trazos lentos y mandones. Pero llegó un momento en donde el toro se paró y paso a paso, le aguantó las embestidas, haciendo rugir a la Monumental.

 

La gente rompió con ella y en medio del estruendo el olé tomó dimensión, solo que la espada le jugó una mala pasada. Saludó en el tercio tras gran ovación dividida.

 

SERRANO LLEGÓ HECHA UN MAR DE DESCONFIANZA

 

Rocio Serrano, confirmó la alternativa en México y llegó con la ilusión intacta. Fue Paola San Román quien la otorgó, sin testigo porque por ser inferior en el escalafón no estuvo presente Estefania.

 

“Parejo” No 97 de 468 Kg, es el toro de la confirmación alternativa de alternativa de Rocio Romero nunca pudo confiarse por la longitudinal del viaje del toro El toro ha salido brioso y al llegar a la muleta el viento la molesta, la torera cordobesa le duda y no llega a completar el trazo. Pinchó y  Palmas tras aviso.

 

“Morado” cerró plaza. Saltó al callejón y se resintió con el golpe y vino a menos. Así que la matadora Serrano, lo intentó pero el ejemplar se fue apagando y se retiró en silencio.