Responsive image

Se rompe Angelino y Colombo confirma su alternativa en La plaza México

Edgar Mendoza - Arturo Villanueva - 02/03/25

La penúltima corrida de la temporada de Aniversario, no dejó dividendos para los toreros quienes fueron entregados en una tarde donde estuvo en juego las banderillas de oro que se fueron para Tlaxcala con Angelino de Arriaga que anduvo dispuesto y creativo en el tercio de los palitroques, además de una gran faena a un ejemplar al cuarto de la tarde con el cual expresó y pudo plasmar su tauromaquia.

 

Este domingo Jesús Enrique Colombo, confirmó la alternativa de manos de Angelino de Arriaga y como testigo Juan Pedro Llaguno. Se lidió un encierro de la ganadería de Rancho Seco que envió un lote bien presentado y de juego aceptable.

 

Para este festejo el servicio médico estuvo conformado por los doctores del capítulo Tlaxcala encabezado por el doctor Zamora Lomelí,  ganador en el Congreso Internacional de Cirugía Taurina en Sevilla 2024, por el caso del matador José Alberto Ortega, gravemente herido en Apizaco hace un año.

 

De este manera el doctor Jorge Uribe Camacho, Jefe de los Servicios médicos en La Plaza México y presidente del Capítulo Mexicano reconoció el actuar de este equipo que ha sido despreciado por la empresa Feria Toro en los festejos taurinos celebrados en Huamantla y Tlaxcala, y se han presentado lesiones con Sergio Flores y Emilio Macías, esta última con una gran cornada.

 

Así que la cirugía taurina mexicana reconoce sus médicos que para algunas empresas, podrían ser intrascendentes olvidando que salvan vida y son especialistas en materia de cornada por asta de toro.

 

“El PORRIS“ TUVO UNA SOÑADA TARDE

 

Joaquin Angelino, pudo mostrarse ante un público que esperaba verlo en donde  semanas atrás se quedó con las ganas de actuar, pero ese día cayó tremenda tromba que evitó su actuación.

 

Angelino de Arriaga topa con un buen ejemplar de Rancho Seco de nombre “Majadero” al que termina realizando gran faena en el momento que rompió. El abandono, la personificación de su tauromaquia dio como resultado una labor de sensibilidad en donde las lágrimas brotaron de la emoción de mostrarse como es.

 

Arriaga hizo una faena importante en donde el mando perduró y el abandono con un ejemplar que le dio esa opción de transmitir y estar puesto. Desafortunadamente perdió los trofeos aunque hubo quien pidió el indulto, en una situación barata hacer algo trascendente pero que no merecía el indulto.

Al final Angelino de Arriaga, pinchó y dio una vuelta al ruedo en donde sacó a los ganaderos, Sergio Hernandez González y Sergio Hernandez Weber, para darles un abrazo por la buena crianza de ese toro.

 

“Intruso”  apareció en el albero de la Monumental. Sin embargo dos veces saltó al callejón y sufrió algún tipo de lesión por lo hubo la necesidad de cambiarlo por un ejemplar de Pastejé que empujó con fuerza al caballo y desmontó al picador Carlos Dominguez quién se fracturó el codo del brazo derecho y tuvo que ser operado.

 

El toro fue desordenado y sabía lo que dejaba atrás. Arriaga pudo estructurar algunas tandas importantes por las embestidas y al final se complicó. Deja una ración entera desprendida y se retira en silencio a su labor.

 

LE LLEGÓ AL PÚBLICO COLOMBO QUIEN CONFIRMÓ LA ALTERNATIVA

 

“Bailador" No 139 de 542 kg, fue el toro de la alternativa del venezolano, Jesús Enrique Colombo quien salió dispuesto para confirmar. El astado de  imponente catadura se quedó aquerenciado y sin motor.

 

El venezolano le dio tres series, que dejaron sin aliento al burel. Lamentablemente poco puede hacer ante la falta de movilidad.  Pinchó tres veces y recibió la ovación a los despojos y el torero en su presentación en México.

 

Ante “Psicologo”, segundo del lote, y tras una lluvia ligera Colombo volvió a mostrar la firmeza con las banderillas en donde tiene esa facilidad para recrearse ante un toro - pero sobre todo firme con la muleta en las que tuvo la virtud de tener un ejemplar con fijeza y clase. Da una vuelta al ruedo tras dos pinchazos. 

 

LLAGUNO ALEGRÍA PERO NO ROMPIÓ

 

Juan Pedro Llaguno sorteó la adversidad ya que su primer ejemplar fue medido de fuerza y de uno en uno, le fue sacando trazos a toro que no dio opciones.

 

Se amarró al piso y lo tuvo que consentir, Llaguno anduvo incierto con el acero y al tercer intento dobló. Silencio a su labor.

 

Con el cierra plaza por la misma ruta no hubo por donde torear y al final falla nuevamente con la espada y se va en silencio. El torero queretano invitó a banderillear a sus alternantes de manera lúcida.

 

Incidencias: El picador Carlos Dominguez, cayó del caballo y se fracturó en la lidia de los seis ejemplares los toreros pusieron banderillas cumpliendo de gran forma todos. El capítulo Tlaxcala, estuvo presente en La Plaza México como muestra de su capacidad médica para casos complejos.