Responsive image

Ibelles dos orejas, y Macías terrible cornada en Tlaxcala

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 02/03/25

La corrida de carnaval en la Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar dejó como triunfador a Sebastián Ibelles quién cortó orejas por toro, mientras que Emilo Macías se llevó una grave cornada en la zona del recto, tras ejecutar la suerte suprema.

 

El festejo de carnaval tradicionalmente anual de nuevo tomó sitio en el coso de la capital del Estado de Tlaxcala, los aficionados se dieron cita este 1° de marzo a un costado del distinguido campanario convocados por una tercia integrada por Gerardo Sánchez, Emilio Macías y Sebastián Ibelles; ante un encierro de Enrique Fraga.

 

Y es que en esta tarde  mientras Sebastián Ibelles cortó dos orejas, le significaron salir a hombros, pero por la grave cornada sufrida a Emilio Macías, acompañado por la afición salió por su propio pie, si ser llevado a hombros.

 

“Romancero” de 451 kg en suerte para Gerardo Sánchez. Quedan plasmados instantes por el pitón derecho pese a la falta de continuidad en la embestida. Sin suerte en la ejecución de la suerte suprema. Palmas. 

 

Emilio Macías le hizo frente a “Faraón” de 455 kg en una labor de mérito tras aguantar repetidamente las embestidas en un palmo de terrenos. En el momento de estoquear es aparatosamente prendido con el pitón derecho que entró en la zona rectal y que al menos penetró 30 cm en la esa zona.

 

Ha sido horrenda la cornada ya que desde que fue prendido Macías quedo rígido con un tablón y se mantuvo colgado casi 10 segundos, hasta que su hermano Sebastián pudo ayudarlo a descolgarse.  Inmediatamente fue atendido por el equipo médico para ser trasladado a Puebla, donde fue intervenido.

 

Fue Gerardo Sánchez quién se hizo cargo de la lidia de este ejemplar, primero de la tarde y quinto del turno.

 

Sebastián Ibelles consigue ligar muletazos de calidad por ambos lados a “Tapatío” de 456 kg, redondea la labor con una buena estocada y le vale para el corte de una oreja.

 

“Tabernero” de 482 kg, cuarto en el orden de lidia, al rematar en un burladero se lastima un pitón y por ende es devuelto. En su lugar salió “Huehue” de San Marcos con 460 kg al que Gerardo Sánchez le corta una oreja en reconocimiento a la técnica con la que toreó por naturales. 

 

Ibelles corta una oreja y con la que asegura la puerta grande a “Sereno” de 462 kg. Una inminente intención por agradar, tenacidad y valor fueron las principales características de su actuación. Cabe resaltar que existieron momentos de tensión al ser prendido aunque sin consecuencias. 

 

El diestro de Apizaco Gerardo Sanchez, cerró el festejo lidiando a “Marajá” de 470 kg, astado con calidad pero al igual que sus hermanos acusó falta de codicia. Suenan dos avisos dadas las fallas con el estoque. 

 

Culminó un festejo de carnaval más con la salida de Sebastián Ibelles rodeado de aficionados, mismo que guardando respeto a su compañero herido prefirió no salir en hombros.