Responsive image

Sergio la corta y Borja Jiménez las dejó ir

Edgar Mendoza - Juan Angel Sainos - 25/11/24

El tlaxcalteca Sergio Flores fue el triunfador al cortar una oreja este domingo en la Plaza México al cuarto de la tarde de la ganadería de San Constantino, mientras que Borja Jiménez, cayó de pie ante el público de México al realizar dos faena con sello y entrega malogradas con la espada que lo privaron del triunfo; mientras que Miguel Aguilar, tuvo una tarde entregada sin premios.

 

Ante unos 15 espectadores se lidiaron ejemplares de San Constantino, destacando los lidiados en primero, quinto, los demás han tenido sus bemoles.

 

Cayó de pie Borja Jiménez

 

Borja Jiménez confirmó su alternativa la tarde de este domingo en la plaza de toros, México, logrando una actuación sobria y contundente, en donde desafortunadamente por sus fallos con el acero, dejó ir las orejas.

 

Jiménez confirmó en La México con el toro “Triunfador” 518 kg y No 681 con el cual se abrió de capa desde que vio las condiciones de su primer astado para ligar, una serie de Verónicas, que hicieron rugir al público de México, por la cadencia y templanza.

 

El burel tomó una buena vara peleando, el toro mostró características importantes desde que salió de toriles, las cuales fueron bien comprendidas por el hispano, que llegó a México con el distintivo de ser triunfador de Madrid.

 

Las tres primeras tandas han sido de mucho aguante, en donde logró entender y someter a un estado bravo y con acometividad de la línea Daniel Ruíz encaste español que tiene la casa ganadera de Juan Pablo Corona.

 

Desafortunadamente se desdibujó su gran labor al pinchar, escuchar un aviso y al final saludar en el tercio. Arrastre lento a los despojos del ejemplar tapatio.

 

Sergio Flores, por su parte, tocó con un ejemplar con menos movilidad, al cual le toreó de forma milimétrica, haciendo los toques de manera suave al principio, para posteriormente ser más firmes ante un ejemplar que tenía otras condiciones, y al cual tuvo que ir llevando muy pulsado y de uno en uno.

 

Hubo momentos de importancia que el público le celebró, y que al final tras media estocada y descabello recibió las palmas.

 

Miguel Aguilar, topó con un toro que se vino a menos en relación a los otros dos. Logrando una actuación con detalles que al final de cuentas le valieron los pitos al toro, a diferencia del arrastre lento al primero de Borja Jiménez.

 

Aguilar, lamentablemente pinchó y se retiró en silencio.

 

Sergio Flores, con el segundo de su lote, tuvo que armar una faena, la cual parecía no existir. Sin embargo, desde el mismo capote poco a poco lo fue metiendo, y logró hacerlo romper, para de esta manera, obligarlo a dar pelea.

 

Algún sector público no conforme con el proceder del tlaxcalteca -quien delante de la cara del bovino entendía mejor que nadie cuál era el procedimiento. Así que de esta forma lo hizo romper, y lo pudo torear y finiquitar de media estocada, que le valió el corte de una oreja.. Extraña actitud de un sector de reventadores, molestaron a Flores quién siempre se concentró en su faena y labor. Dejó una media y cortó una oreja.

 

Observador, fue el quinto de la tarde que correspondió, a Borja Jiménez, sin duda se ha llevado el lote de la tarde en una actuación que en verdad ha puesto alegre al público, ya que el hispano tiene la onza,  y eso le llega al público - tan es así que al final de cuentas descubre a un toro alegre, al que le hace  faena. Escuchó un aviso.

 

Sorprende su toreo a larga distancia, pero sobre todo su histrionismo, el cual dio como resultado que el público de la Monumental se emocionara en su labor. Desafortunadamente nuevamente la espada le ha jugado mal, y no le permite cerrar con rotundidad y el corte de las orejas, tanto en el anterior como en este. Sin embargo, da una vuelta al ruedo con mucha fuerza, ratificando, por qué vino a México a defender lo que en Madrid ha consolidado.

 

Miguel Aguilar fue molestado por un impaciente público que protestó el toro -este último de encaste español y menos desarrollado que los demás. A pesar del esfuerzo su labor no fue valorada y quedó esa sensación de amargura en el torero de Aguascalientes.

 

El encierro de San Constantino, ha tenido un par de toros destacados el primero de la alternativa de la confirmación de Borja y el quinto, el cual le ha permitido en todo momento estar a la altura. Los demás caminaron en medio del genio y la desilución.