El estado de salud del Torero capitalino, Juan Luis Silis ha mejorado, por lo cual se mantiene estable en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE en la Ciudad de México.
Hace más de una semana Silis sufrió un fuerte golpe de un toro de Magdalena González, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde sin haber sido una jornada, recibió tremendo golpe en la zona hepática, lo que provocó una grave y seria lesión, ya que el hígado se estrelló en unos 12 cm, y con una profundidad de 5 cm.
Lo que sería una lámparascopia en la intervención que le hicieron, en la fronteriza ciudad Juárez, terminó siendo una operación, donde le fue abierto el abdomen, para poder auscultar la región hepática, ya que presentó sangrado.
Silis tuvo que quedarse después de la intervención cinco días más, y el pasado lunes, nuevamente pasó un estudio y revisión, dando los médicos la autorización para que pudiera viajar de regreso a la Capital del país, donde radica.
Sin embargo, a su llegada, el pasado lunes por la noche, Silis llegó muy cansado y por la mañana del martes, presentó dolor agudo a nivel de pulmón y tenía problemas para respirar. Se pensó que podría ser un infarto por lo que fue llevado al hospital.
Tras una serie de estudios se pudo descartar todo tipo de lesión, y todo indica que el cambio de altura y presión dentro del avión le generó este malestar.
“Salió rápido, se pensó que tenía un infarto, y más bien fue un proceso neumónico, por el cambio de temperatura, el aire acondicionado y la presión, además del golpe”, informó el Dr. Jorge Uribe Camacho jefe de los servicios médicos, De la Plaza de Toros México.
Agregó que ya se encuentra estable, fue hidratado y se encuentra mejor, agregó al doctor Uribe, quien considera que podría ser dado de alta hospitalaria el próximo fin de semana.
Cuestionado sobre la recuperación y el tiempo en que pudiera regresar nuevamente a la actividad delante de los Toros, el doctor Uribe Camacho consideró que ya no es recomendable que siga realizando la misma actividad, ya que se encuentra su organismo muy minado, a consecuencia de diversos golpes que ha sufrido por andar toreando.
“No creo que sea recomendable que siga realizando esta actividad, ya que el tiempo no perdona, y si no sostienes una preparación, difícilmente podrías estar al nivel que exige un Toro de Lidia”.
De hecho la familia de Juan Luis Silis, quien sufrió una grave jornada en la cara en el 2013, en Pachuca, Hidalgo de José Julián LLaguno, piensa igual que el doctor Uribe, y no quisiera que Juan Luis se mantuviera en esta actividad por salud.
Silis, en su época de de Novillero, siempre fue de la idea de superarse, y de esta manera darle una mejor vida a su mamá, quien ha sido el pilar de su hogar con la venta de tamales con la que sacó adelante a sus hijos.
Sin embargo, Silis la semana pasada, aquí en la Ciudad Taurina nos dijo que tiene la fe y espera seguir adelante, y no habrá nada que lo detenga para cumplir su objetivo de ser un Torero importante en la baraja taurina mexicana.