Responsive image

Una Catrina muy Taurina.. Homenaje a José Juan Pacheco Hernández

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 01/11/24

Gabino Pacheco Nolasco hace 20 años se inspiró en la celebración del día de muerto y tomó la iniciativa de hacer sus propios performance apoyado por su familia y su pareja con quien fueron creando diversos modelos.

 

Este año tras la perdida de José Juan Pacheco Hernández, padre de Gabino y Alejandro su hermano, tomó la determinación  Gabino de rendir una homenaje con una Catrina muy taurina, inspirado por las vivencias de dos generaciones que trabajaron en la ganadería de Piedras Negras.

 

“Mi padre, desde niño, vivió la fiesta brava en la ganadería de Piedras Negras, estuvo en tentaderos y herraderos, se llevó golpes al grado de qué un becerro le pegó en un diente, al cual le mató el nervio”.

 

Fue Doña Rebeca la última  que laboró ahí -en lo que quedó del casco de Piedras Negras en la ciudad Industrial Xicohtencatl, Tetla.

 

“Tanto mi padre, como mi madre, son descendientes de tlaxcaltecas. Nosotros desde niños todavía tuvimos la oportunidad de recorrer el campo y vivir ahí, te hablo de qué son dos generaciones las que ahí trabajaron. Mi bisabuela la Sra Dolores, le heredó a mi abuela Rebeca quien fue la última ama de llaves y quien cocinó para don Raúl y Marco Antonio González, actual propietario de la ganadería”, señala Gabino Pacheco.

 

Así que Gabino Pacheco Noslasco, toma una determinación en familia en el 2023, de hacer un homenaje a su señor Padre , y con ello recordar esos momentos en el cual como familia pudieron disfrutar.

 

“La figura central de esta Katrina radica en una indumentaria en la cual en el tocado pusimos unos cuernos, representando así la bravura del Toro, Bravo y Piedras Negras. Además hicimos una casa. Aquí adornada lo más parecido posible a una Real con la cual le damos lugar al Torero, se usó un capote, como faldón con transparencia con el fin demostrar también un diseño a la altura de las necesidades”. Dijo Pacheco..

 

La sesión de fotografía se llevó a cabo en la plaza de toros, Jorge “ Ranchero “ Aguilar a la cual accedieron para rendir así un homenaje a esa tauromaquia tlaxcalteca.