En la actualidad, el novillero Eduardo Neyra se ubica en la segunda posición del escalafón taurino mexicano al totalizar en lo que va de este 2024, diez novilladas toreadas, a razón de tres en México y siete en España, con un corte total de trece orejas.
Con ese palmarés, Eduardo regresó a tierras mexicanas, donde este sábado 12 de octubre, realizará su presentación en la Plaza de toros de Mérida, Yucatán. Por ello, este viernes acudió a conocer el ruedo ese coso monumental.
En ese sentido, este torero duranguense hizo un balance de su reciente campaña española, en la que dejó sembrado un gran ambiente entre la afición ibérica: “Apenas aterrizo en México y vengo muy contento por la evolución tanto personal como profesional que he notado desde el día uno que llegué a España. He estado allá desde julio de 2023 y en este 2024 he tenido una temporada muy completa, durante mis presentaciones en los ruedos españoles he sentido los buenos resultados que han dado los entrenamientos y los tentaderos en los que he tomado parte. Aunque ahora arrastro una lesión en un hombro y no estoy todavía al cien por ciento en el tema físico, en el mental estoy muy fuerte”.
Acerca de su inmediato debut en la Plaza Monumental de Mérida, señaló: “Me hace mucha ilusión presentarme en Mérida, ya que cuenta con una gran afición que es conocedora, en una ciudad que es muy importante para la Fiesta Brava”.
Abundó en su campaña española, misma que inició el pasado 14 de abril, en Las Ventas de Madrid (siendo su segunda actuación en el máximo escenario mundial, donde debutó el 13 de agosto de 2023): “Los resultados en esas siete novilladas españolas fueron muy productivos pues me estuve preparando mucho con Jesús Fernández, parte de la cuadrilla, y en especial con el matador Leandro Marcos, en Valladolid, quien junto con Don Bull Productions me apodera en España”.
“Además, siempre salí con toda la actitud a las plazas para demostrarme de lo que soy capaz y al mismo tiempo transmitir ese sentimiento a los aficionados. Corté diez orejas y logré tres salidas de Puerta Grande que tuvieron repercusión tanto en España como en México: en Calasparra, donde además obtuve en trofeo Espiga de Oro; en Peralta, ante novillos de Raso del Portillo; y, en Villaviciosa de Odón, con el corte de cuatro apéndices”.
En la Monumental de Mérida, Yucatán, Eduardo Neyra compartirá cartel con el capitalino Bruno Aloi, y el yucateco Julio Ventura “Venturita”. Lidiarán novillos de la ganadería La Guadalupana, propiedad de don Juan Flores Chávez.
Eduardo Neyra nació en Durango, México. Se presentó sin picadores el 22 de septiembre de 2018, en Morelia, Michoacán. Debutó con picadores el 19 de marzo de 2019, en la plaza de toros "San Marcos" de Aguascalientes, México.
Hizo su presentación en la Monumental Plaza de Toros México el 29 de septiembre de 2019, ante novillos de la ganadería Villar del Águila. Cortó una oreja.
Se presentó en Las Ventas de Madrid, España, el 13 de agosto de 2023. Alternó con Diego García, y Jesús Moreno, en la lidia de novillos de la ganadería Antonio López Gibaja.