Responsive image

Tenopala se lleva el reconocimiento en La México

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 22/09/24

La primera novillada de triunfadores con la ganadería de Tenopala fue la que se llevó las palmas este domingo por la presencia de los toros y juego que mostraron los ejemplares, los cuales recibieron la ovación del público, y al final de la tarde el ganadero Carlos Chapa González dio una vuelta al ruedo a petición del público que le reconoció la crianza de sus toros.

 

La exigencia de los toros puso en apuros de Céar Ruíz quién sin estar bien, no supo estar a la distancia y torear suave; Manolo González, mucha energía, deseos y valor, sin sustancias en sus faenas y Andrés García, no logró hacerse de sus ejemplares que le exigieron y que el público luego le recrimina.

 

Fue una tarde soleada y con mucho viento que molestó a los novilleros y en donde César Ruíz se dio una vuelta al ruedo.  Los ejemplares de encaste parladé, vía la Joya, han sido interesantes en juego a excepción del cuarto que fue complicado y puso en apuros Ruíz y cuadrillas.

 

CÉSAR RUÍZ

 

“Turrón”, correspondió en turno a César Ruiz, quien sale con deseos y disposición; sin embargo, el toro exige estar a la distancia y el ritmo, situación, a la cual el Torero no se ajusta.

 

Colocó banderillas, llevándose la ovación por su par al violín y relance, para banderillas cortas.

 

El burel ciertamente bien presentado, puso a prueba al torero , quien al final no logró acompañar tersas embestidas a un toro que así lo exigía. Palmas en el arrastre a los despojos del ejemplar.

 

Ante “Gitano” cuarto de la tarde, desde que salió el burel salió desordenado y saltó al callejón. Se estrelló en el cable y después corrió en el callejón y saltó otra puerta, como si fuera un toro de equitación.

 

A Ruíz le costó parar al burel, y si a eso le sumamos las cuadrillas, no hubo orden.

 

La faena no fue limpia, no pega un muletazo claro y termina con una estocada efectiva.

 

Ante la petisión de oreja, se da la vuelta al ruedo tras petición de oreja.

 

MANOLO GONZÁLEZ 

 

“Carmelo” fue para Manolo González quien nunca supo descifrar a bello ejemplar ensabanado de gran clase y tipo.

 

El torero inició con toda la disposición. Recibió de rodillas en los medios e invitó a César Ruíz a poner banderillas, ambos se llevaron las palmas a su labor.

 

La faena inicia con un péndulo y después la faena no tuvo contenido. Habría que considerar que el ejemplar iba muy humillado y clavó los pitones en la arena y dio media vuelta de campana y se lastimó.

 

Ya no fue lo mismo y la faena se partió a trazos aislados. Deja estocada y cala al burel. Dos avisos y división de opiniones por no saber matar. Palmas a los despojos del astado.

 

Ante “Pelotero” quinto de la tarde, Manolo González vuelve a ser un volcán en erupción, en el inició de la faena pero se apagó pronto.

 

Al novillero le puede más su voluntad al arrodillarse, y poner banderillas. El toro exige y pide distancia al torero quien está encima y termina por ahogar al toro en su embestir.

 

Al final se pegó un arrimón sin lograr romper la faena. Pinchó y al tercer viaje terminó. Silencio a su labor.

 

ANDRES GARCÍA

 

Que al igual que Manolo González volvió a la México y con “Extranjero”, Andrés García, lo liga pronto porque repite a la Verónica. Recibe un puyazo de Jorge Morales y lo deja listo.

 

Fernando García recibe la salida al tercio por sus dos pares cuadrando en la cara.

 

Y la faena tuvo algunos momentos sin romper la faena. Ya que el novillero anduvo entre bajas y altas ya que Andrés García no lo ve claro y duda. Al tirarse a matar cala al burel y termina con descabello tras aviso. Lento al toro y silencio al torero.

 

Cerró con “Sevillano” pero la faena no tuvo impacto. Inicia por alto y es débil el toro ya que pierde las manos. 

 

Ante ello no hubo mucho que hacer. Silencio en su labor.