Responsive image

Sin resolver los novilleros en La México

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 08/09/24

La novena novillada volvió a pasar en medio de la nada, el encierro de Palma del Río tuvo sus teclas, fueron variados de juego y apenas dos dieron opción y los novilleros estuvieron fatales con la espada.

 

Jaime Navarrete tuvo momentos interesantes malogrados con el acero; Mario Rangel a punto de escuchar tres avisos con el cierra plaza; y Emilio Ricaud, sin opciones claras poco pudo hacer, y después de verlo la semana anterior quedó a deber.

 

Ricaud abrió la tarde tras haberse presentado en México una semana atrás. Estuvo esforzado pero no tuvo toro. Trata de estar a la altura pero no alcanza por falta de toro. Lamentablemente falla con el acero.

 

Apreció “Privilegiado” para Ricaud. Un ejemplar largo, lánguido y huidizo, complica la labor del torero quien no encuentra la continuidad entre pase y pase. El toro lo espía, lo prueba y por más que quiere no se puede descifrar a el galimatías que revuelve en dos patas bajo un viento molesto. La gente se mete con el novillero de Aguascalientes,

 

Jaime Navarrete quién se había presentado en el pasado serial novilleril en Aguascalientes, tuvo tan solo detalles y algunos momentos. Dejó que puede dominar y mandar pero no tuvo la contundencia y rotundidad que exige México.

 

Ante “Gallito”, Navarrete muestra variedad con el capote y realiza chicuelinas en el centro del ruedo. Fernando García y Jorge Luna cumplen en banderillas y saludan en el tercio.

 

La faena de Navarrete muestra matices interesantes, y logró una faena templada cuando entendió la distancia ante el toro. Lamentablemente falló con el acero.

 

Escuchó un aviso.. y desesperado al no poder terminar dio nueve pinchazos y palmas a los despojos del burel.

 

Ante el quinto de la tarde llamado “Rebujo” topa con un bonito ejemplar de hechuras pero sin fondo que diera el juego. El burel fue áspero y desordenado en su embestida.

 

Ante eso el toreo arriesga, es trompicado sin consecuencias y deja media ración de acero que tardó en hacer efecto, un aviso y descabella al primer intento. Palmas al novillo 

 

Mario Rangel lidia a “Agradecido”, en su presentación se ve con oficio pero el molesto viento, no lo deja estar. Lo intenta,  pero el burel le protesta, al pasar en tres o cuatro ocasiones y tiene que comenzar su serie ante un deslucido. Al final pincha para después dejar una entera efectiva.

 

Cerró plaza con “Lucio” complejo por su nula embestida y mansedumbre. Dos avisos y la desesperación al final acabó.

 

Con este noveno festejo terminó el serial novilleril 2024 de La Plaza de Toros México y vendrán dos festejos de triunfadores para el 22 de septiembre y 8 de octubre.