Responsive image

Joel Castañeda cargó con la tarde caer heridos el primer y segundo espada.

Edgar Mendoza - Juan Angel Sainos - 25/08/24

La séptima novillada de la temporada en La Plaza México, dejó dos heridos Luis Garza, quien apenas iniciaba su labor y Daniel Pietro que sufrió una conmoción cerebral a raíz de una embestida y un pitón que le apuntó a la cabeza y lo dejó fuera.

 

Ante esta circunstancia Joel Castañeda terminó estoqueando los seis ejemplares, dos le fueron regresado vivos por escuchar los avisos y con el quinto de la tarde tuvo momentos valiosos ante el ejemplar que lo dejó torear, mientras que el resto había que lidiarlos.

 

 

Si bien el encierro Gonzálo Iturbe fue exigente y tuvo toros complicados que exigieron el carnet, también dejó al descubierto lo no preparado de las cuadrillas que por momentos entraron en pánico en una tarde en donde sonrisas nerviosas y preocupación se vivió en el callejón.

 

Si bien la crisis de los novilleros, hoy pudo tocar fondo en La México al dejar claro que hace falta mayor oficio y preparación a la mayoría de los noveles que llegan a México sin tener todo el respaldo de la industria y terminan con apoyos aislados y pobres conceptos en lo técnico.

 

LUIS GARZA

 

“Timonero” mandó a la enfermería a Luis Garza quien solo pudo lancear a la Verónica. Lo avisó primero y después lo echó dos veces arriba, siendo la segunda la que pegó en la zona de los testículos, por lo que desgarró la bolsa y escroto.

 

Herido tuvo que salir Joel Castañeda quien lidia por abajo para someterlo. El tiempo corrió y sonaron dos avisos tras haber dejado una estocada entera.

 

DANIEL PRIETO

 

El segundo ejemplar fue para Daniel Prieto quien estuvo muy animado. Puso banderillas y al torear con la muleta en la segunda tanda le deja un espacio y le pega una cornada pequeña y con el pitón izquierdo le apuntó en la cabeza y se fue.

 

Joel volvió a salir a estoquear y pegó dos tandas y escuchó un aviso tras pinchazo, estocada y descabello. Palmas al torero y el toro palmas en el arrastre.

 

JOEL SE ENCIERRA OBLIGADA POR LA CIRCUNSTANCIA.

 

El tercero se llamó “Piloncillo” y fue complicado para Joel quien tiene algún momento pero hasta ahí. Se eterniza con el acero y le suenan tres  avisos. Este fue ell segundo vivo está tarde, tras tres avisos. Palmas a los despojos del novillo.

 

Para el cuarto nadie quiso ver al toro en medio del desorden. El burel puso en apuros a Joel y silencio. La gente se hartó de no ver nada. Aquí destacó Gustavo Escobedo quién debutó en las filas de la UMP Y B, y saludó  en el tercio tras dos buenos pares.

 

“Pavón” es el quinto e instrumenta  por derecho una buena tanda y de ahí para arriba.  

 

Desarrolló bien el toro y toreo, pinchó,  entera y palmas. El ejemplar fue Andarín y pronto. Le hizo correctamente la labor y saluda en el tercio.

 

“Vagabundo” cierra plaza el torero más tranquilo trata de hacerlo en aislada labor, y culmina su labor con gran estocada que le vale la petición del apéndice y saluda en el tercio. 

 

La faena ha sido aislada en medio del viento y le niega el juez Brown el premio.