Responsive image

Paola San Román torera de la Casa Los Ángeles Taurinos

Boletín de Prensa - Colaboración Especial - 22/08/24

La matadora de toros Paola San Román es otra de nuestros “Ángeles Taurinos”. En la actualidad es apoderada por la empresaria Tomasina, presidenta de la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C.

 

Paola San Román empezó a torear cuando era una niña muy pequeña. Su padre le enseñó el “abc del toreo”. Debutó en septiembre del 2006 en San Juan del Río, Querétaro.

 

Desde su etapa como becerrista contó con el apoyo de la empresaria Tomasina quien creyó en ella y la llevó a torear en festivales taurinos en sitios como Tlaquepaque e Ixtapa Zihuatanejo, en 2007, cuando iniciaba la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., donde alternó con los entonces becerristas: Michelito, Jesús Enrique Colombo y la actual figura: Andrés Roca Rey.

 

Toreó en todos los Encuentros Nacionales y Mundiales pasando a las finales siendo triunfadora en Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Arroyo y Mérida.

 

Debutó como novillera en Juriquilla, Querétaro, el 19 de marzo de 2010 en Provincia Juriquilla, Querétaro; se presentó en Cali, Colombia, el 5 de noviembre de 2010; debutó en Arles, Francia, el 22 de abril de 2011; se presentó en la Plaza de toros México, el 16 de septiembre de 2012 y también en Marbella, España, el 22 de junio de 2014, así como en Pamplona, el 9 de julio de 2014.  Fue novillera puntera antes de la alternativa con un total de 19 festejos 16 orejas y un rabo.

 

Recibió el doctorado el 16 de mayo de 2015, en Morelia, Michoacán, en la plaza de toros Monumental. El cartel lo integró su padrino, el matador colombiano Edgar García "El Dandy" y como testigo, Javier Conde. La ceremonia se llevó a cabo con el toro llamado "Dominico" de la ganadería Carranco.

 

El pasado 24 de diciembre de 2020, quedó envuelta en llamas, junto con varios miembros de su familia tras una explosión producto de una fuga de gas en la casa de su abuela Rosa María González, quien desafortunadamente, perdió la vida, junto con Diana, tía de Paola. La propia torera y su padre fueron ingresados en el hospital, con quemaduras de tercer grado.

 

La matadora se recuperó de este fuerte golpe y mucho tiempo tiempo después, la señora Tomasina decidió apoderarla, aproximadamente a mediados del 2023. De la mano de esta empresaria, toreó en El Palacio del Arte en Morelia, Michoacán, la Corrida Rosa, el 21 de octubre de 2023. Alternó con los rejoneadores Andy Cartagena, José Funtanet y con la matadora Hilda Tenorio. Lidiaron una corrida de Begoña.

 

Logró la confirmación del doctorado en la Plaza México, el 9 de febrero de 2024. Ahí compartió cartel con la misma Hilda Tenorio y Roció Morelli, ante toros de Vistahermosa y Marco Garfias.

 

Se presentó en la Corrida de Nuestra Señora de la Luz, en León, el 25 de mayo al lado del español Antonio Ferrera y Sergio Flores, ante un encierro de Begoña.

 

En estas señaladas corridas ha dado aclamadas vueltas al ruedo, tras haber perdido las orejas por pinchar, entre gritos de “torera-torera” del público que queda cautivado por su arte.

 

Formó parte en la Corrida de Nuestra Señora de Los Ángeles, el 2 de agosto, en Morelia, al lado de José Mauricio y Jorge Sotelo, con toros de Campo Hermoso y El Batán. Nuevamente el público reconoció su valentía, entrega y arte.

 

Cabe destacar que fue en su época como becerrista cuando conoció al maestro español José Antonio Campuzano, quien desde hace algunos meses del presente 2024, por la gestión de la señora Tomasina, él le ha dado valiosos consejos e inclusive éste diestro le abrió las puertas de su casa en España, para que ella pudiera afinar su técnica, prepararse con mayor intensidad y tomar parte en varias tientas.

 

Durante 2024 ha toreado cuatro corridas, con lo cual suma un total de 34 corridas en su haber a lo largo de su trayectoria como matadora de toros.