Responsive image

Emiliano Osornio se lleva el triunfo en La México

Edgar Mendoza - Juan Angel Sainos - 24/03/24

El domingo de Ramos le abrió la Puerta Grande al mexiquense Emiliano Osornio quien cortó una oreja a cada ejemplar de Villar del Águila, este domingo en el cierre de la Temporada de reapertura de La Plaza de Toros México en una tarde en Luis Ángel Garza, mostró intensidad pero no tuvo la rountidad y Eduardo Neyra, nos deja pasajes interesantes sin redondear su labor que le valió solo una vuelta al ruedo.

 

El encierro de Villar del Águila, no fue fácil, y exigió a los toreros estar a tono y puestos para hacer labor. La entrada ha sido de un tercio de plaza y el público disfrutó el cierre de temporada y hasta le alcanzó a la reventa que hizo de las suyas.

 

Hablar de Emiliano Osornio es definir a un novillero que tiene planta, cabeza, oído y con un toreo clásico tiene esa onza que ha agradado al público. Fue triunfador en 2023 en el serial en Arroyo y cortó una oreja hace unas semanas en Aguascalientes y está próximo a viajar a España en donde continuará el crecimiento y actuará en un festival.

 

EMILIANO OSORNIO

 

“Ranchero” es para Emiliano Osornio en su presentación en México. El  torero se muestra desconcertado ante un ejemplar que no es claro y exige sitio.

 

La estructura no ayuda a esta altura de su faena, no dice nada.

 

Por momentos el novillero se ve arrebatado y corona con una gran estocada. Petición de oreja que no acata Gilberto Ruiz Torres y al final acepta otorgarla.

 

Luego vino “Velador” para Osornio pero lo cambian al manifestar una lesión. Se anuncia       ”Castañuelo” primer reserva el cual sale complicado ya que es mirón y el cárdeno no permite al torero estar. 

 

Detalles lidiadores hasta que el novillo lo prende por las telas, sin causar lesión. Concluye su faena con una ración de acero entera y el público emocionado grita torero, torero !

 

De esta forma corta la segunda oreja y aseguraba la salida hombros de la Monumental en su presentación.

 

LUIS ÁNGEL  GARZA

 

Este torero regiomontano debutó en la Plaza México y de verdad dejó de manifiesto que tiene intensidad dentro del ruedo, pero sus faenas se le vienen a bajo.

 

“Polito” es el ejemplar con el que debutó en México. Lo recibe de largas cambiadas en tablas y después hace un quite por zapopinas que despierta al público.

 

Sabe escuchar a su director artístico Victor Pastor ya que tiene la onza para torear y en medio de ese sabor clase se lleva el reconocimiento el cónclave que le responde.

 

Inició con firmeza y poder, el lado derecho fue su mejor herramienta y al cambiar al natural no se desempeñó igual y si bien la panza de la muleta la lleva muy afuera, le da dimensión a su toreo. Le salió lo nuevo al final pero con gran sabor.

 

Descabella y tras un aviso,  recibe palmas en el tercio, tras aviso su labor.

 

Cerró plaza pero las condiciones no le permitieron cerrar como lo había seguramente soñado. Sin embargo cayó de pie ante el público de la monumental.

 

EDUARDO NEYRA

 

Tesoro del Estado de Durango, hoy de la casa de apoderamiento Dob Bull, el años pasado se presentó en Madrid y torero algunos festejos entre España y Francia. Este año regresa a las Ventas y seguramente de ahí vendrá la oportunidad para su alternativa.

 

Neyra vaya que batalló con el que abrió la tarde ya que el viento fue todo un dilema y reto a superar. “Perlito” de Villar del Águila, no se entrega en primera instancia y esto evita que el torero pueda expresar, y a eso sumele el molesto viento a lo largo de la tarde  que descubre al torero y el burel siempre atento a él Garza.

 

Así que abrevia toreando por la cara y al final sepulta una gran estocada que le vale las palmas.

 

Ante “Cokinero”, un ejemplar que a decir de los criadores hubiera sido de vacas, pero por la talla fue enviado a la Plaza al ser un ejemplar encaste Santa Coloma y conformación.  Neyra tuvo empaque y gusto al recibirlo arrodillado en medio del ruedo y alcanzar momentos importantes.

 

El astado con mucho motor y llegó sin potencia al último tercio, ya que se agobió. Neyra se arrima y logra uno a uno hacerle una faena discreta, aun que creo pod´ria haber sido para más. Sepulta entera y vuelta al ruedo.

 

Al final deja el ruedo de la México a hombros Emiliano Osoronio que partió en medio de vitores, mientras que Luis Angel Garza, ovacionado lo mismo que Neyra.