Responsive image

La última y nos vamos: Zotoluco

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 30/1/2017

 

Su era está terminando. Son 30 años de carrera taurina y Eulalio López “Zotoluco” llegará a su fin este sábado en la Plaza México en un mano a mano con Enrique Ponce.

Fue poco más de medio año, lo que se hizo de campaña, pisando las principales plazas del país en donde se alcanzaron grandes resultados y varias salidas a hombros.

“Contento y sentimiento encontrados. Por un lado la nostalgia de dejar la profesionalismo y feliz y me voy con la frente en alto y una plaza que le debo todo”

Zotoluco, se va cuando mejor torea, pero él así lo quería. Además lo hará en la plaza México, la Plaza en donde ha toreado 75 veces, y que lo pone entre los diestros que más actuaron como lo hiciera, Manolo Martínez en 91 tardes, siendo el máximo torero que hizo el paseíllo en la México.

“Ya deseo que llegue la tarde y luego por otro lado diciendo: Caray dejar una profesión de tantos años pues no es fácil y a lo largo de este tiempo me traté de preparar mentalmente para disfrutar al 100 % la tarde del sábado”

Esta semana “Zotoluco”, torea su penúltima vez en un festival en Salvatierra, Guanajuato y el sábado será el adiós en la México.

“Es difícil hablar de una sola tarde en donde se tienen más de mil corridas, es difícil y hay tardes claves que me han servido para trascender y mantenerme algunas otras. Yo recuerdo una corrida de la Venta del Refugió cuando estaba Curro Leal y aun que no corté orejas me ayudo a torear más tardes en esa temporada. Luego un toro de Fernando de la Mora, El indulto del toro de los Encinos y varias tardes en Aguascalientes que fui máximo triunfador, así como en Guadalajara, las encerronas en México, Guadalajara, Tlaxcala, San Luis Potosí, y en europa, mi oreja en Madrid, los Miuras de Pamplona, Los Victorinos de Valencia, aquel año que mate toda la cama de Miura de Arles , Nimes, en Francia y tardes en donde salieron tardes positivas”., expresó.

El mano a mano era una necesidad, ya que significa todo. “Alternar con el maestro tiene una gran significado, una corrida de primerísima como es Fernando de la Mora, una fecha que para los mexicanos significan mucho”, expresa Zotoluco.

Retirado Zotoluco quiere disfrutar a su familia. El toro le dio todo, a su familia el agradecimiento por el apoyo e inversión.

Zotoluco ha tenido un lunes con medios de comunicación, ya que será semana corta ante el compromiso en Salvatierra el jueves y el sábado a la México.

El llamado chitololo se despide diciendo, “La Ultima y nos vamos y el que cojió, cojió y me llevó mis niñas”.