Responsive image

Descansa Don José Antonio González en El Grullo.

Edgar Mendoza - Edgar Mendoza Jr - 28/12/2016

Tlaxco, Tlaxcala.- Con motivo del 87 aniversario del natalicio del Ing. José Antonio González Dorantes, criador y desarrollador en México del encaste Parladé, este miércoles 28 de diciembre sus cenizas fueron depositadas en la cripta familiar en el Rancho El Grullo, ubicado en el municipio de Tlaxco.


El pasado 16 de septiembre Don José Antonio González Dorantes, falleció en su casa por causas naturales.

Es así que la familia determinó llevar sus cenizas al rancho de su amores para que finalmente repose ahí.

“Ha sido un acto familiar, religioso y a parte, podíamos tener a la familia reunida”, dijo José Antonio González Esnaurrizar, hijo mayor de Don José.

Para Don José Antonio González, el toro bravo y el campo fueron siempre su gran pasión recordó su hijo, ya que en vida, le invirtió muchas horas al desarrollo y trabajo en el campo.

“Era su vida. El pensaba todo el tiempo aún teniendo sus negocios en el rancho que era su máxima ilusión, y mucho de su dinero ganado en sus negocios, lo invertía con una pasión en los ranchos de forma desbordante”.

Definitivamente su aportación fue haber desarrollado en México el encaste Parladé, tras comprar ganado a Enrique Martínez Arranz y José Miguel Arroyo “Joselito”en lo que fue un ambicioso proyecto que del todo redondeo.

“Trajo algo diferente a lo que existía en Tlaxcala”, señaló González Esnaurrizar.

Y que como había sucedido hace más de 100 años cuando la familia Llaguno trajo a México sangre del Márquez de Saltillo, el Ing. González Dorantes, abrió el encaste en una región en donde por años no querían sus criadores abrir las líneas. El resultado un toro emotivo que va de largo, que tiene clase y proyecta al tendido.

La muestra más clara fue el año pasado en México cuando “Seda de Oro” fue inmortalizado por Sebastián Castella, y la cabeza de este ejemplar perdura disecada en la Plaza de Tientas como la de otras vacas importantes llegadas a México que hicieron el pie de simiente en La Joya..

“Hemos tenido un buen nivel con el encaste de Parladé que ha sido reconocido en España, ya que en México le dimos nuestro propio toque y lo preservamos en el país por su nobleza, calidad, y que a repercutido en nuestra Fiesta”, expresó el ahora nuevo responsable de continuar con el linaje de esta historia del encaste Parladé.

Depositadas las cenizas hubo la tienta de tres vacas en donde el matador Sergio Flores llevó la lidia y le asistieron los novilleros Héctor Gabriel y José María Mendoza y para recordar a Don José Antonio se ofrecieron platos que al difunto ganadero le gustaban como ha sido unas exquisitas Berdolagas en salsa verde que era uno de los platillos que más gustaban en vida para Don José Antonio González Dorantes.