Responsive image

José María Mendoza, cierra 2016 ganando serial en Puerto Morelos

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 27/12/2016

 

Puerto Morelos, QR.- El Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, usos y costumbres Indígenas A.C. hizo entrega de los reconocimientos del serial de vacadas celebrado en Puerto Morelos, Quintana Roo con motivo de la Feria de Guadalupana.

Amado Luna, director del Instituto con base a una votación de un jurado calificador, hizo entrega de una serie de reconocimientos a los jóvenes toreros que han participado en el serial 2016.

El premio corresponde a una serie de Obras de Arte, creación del artista mexicano José Luis Montero, quien fuera novillero en los años 70`S.

“Cirilazo” como se hace llamar artísticamente realizó sobre papel periódico y papel de china con una técnica muy personal, una serie de obras que fueron entregadas a los participantes del serial taurino que gran impresión ha dejado en el sureste mexicano.

El triunfador del serial ha recaído en: José María Mendoza, de la Escuela de Arte y Cultura Taurina “Alfredo Acosta”, en la ciudad de México, quien a decir del jurado realizó suertes de capa con variedad y con la muleta realizó un trasteo de mando y gusto, proyectando arte, de altos vuelos.

La revelación juvenil ha correspondió para José Alberto Ortega, hijo del maestro Alberto Ortega, torero de Apizaco, Tlaxcala quien fue una grata sorpresa por su oficio, carisma, y facilidad para realizar las suertes taurinas.

Con un sello distinto, y personalidad única Rodrigo Cepeda “El Breco”, se presentó ante la afición del sureste, logrando gran impacto por sus suertes añejas de desuso, que le dan una personalidad única a su toreo, llenando así a los espectadores.

Guerreros en el Ruedo han sido Enrique Rodríguez y Curro Recoba, de la Escuela Jesús Villanueva de Apizaco, Tlaxcala, han sido dos de los toreros que pusieron a prueba sus capacidades en los tres tercios, demostrando que tienen la creatividad de seguir creciendo en el escalafón novilleril.

Pedro Ávila “El Cozumel” se llevó un reconocimiento especial al ser torero oriundo de Cozumel, Quintana Roo, quién denota personalidad y agallas para plantarse ante los ejemplares, mostrando personalidad propia.

Amado Luna, agradeció a los demás participantes quienes hicieron su esfuerzo y colaboraron en un espectáculo que les ha permitido hacer Fiesta Brava con el objetivo de mostrar su talento en esta etapa de su carrera como toreros.

Se lidiaron un total de 24 vacas de la ganadería de San Salvador y Santa Marcelina, las cuales

Vendrán más actividades en el sureste de México en donde el matador Amado Luna, esta interesado en desarrollar circuitos por las diferentes ciudades de: Quintara Roo, Campeche y Yucatán.

Así mismo el señor Roger Ruíz juez de plaza en Cancún, es uno de los principales promotores de hacer Fiesta Brava por lo cual, el trato el directo con toda comunidad Maya de la región, es fundamental ya que se comunica en su lengua natal.

De esta forma El Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, usos y costumbres Indígenas A.C. se dice agradecido con el Comité de "Palqueros" de Puerto Morelos y Tulum, y las Autoridades de Gobierno del Estado de Quintana Roo.