Rodrigo de Santiago, lo mejor de los “Soñadores de Gloria†–sin caballos
Edgar Mendoza
-
Manolo Briones
-
20/11/2016
Las Huertas y el ganadero Rodrigo Barroso, fueron aclamados este domingo en la Plaza de Toros México, por el encierro enviado para los jóvenes toreros Ricardo de Santiago, Issac Fonseca y Tato Loaiza, vivieron la experiencia de lidiar un encierro más que presentado, de mucha calidad de los cuales, tres de los seis lidiados recibieron las palmas en el arrastre.
En términos de éxito artístico Ricardo de Santiago, saludo en el tercio su lote, mientras que Issac Fonseca, Silencio y con división de opiniones; y Tato Loaiza a quien ponían como el triunfador, regresó las dos orejas cortadas en su presentación, al ser abucheado en su lote.
De Santiago a estado a la altura de un toro exigente en su primero llamado “Chachito” al cual toreo impecablemente, pero falló con el acero y luego se lo levantó el puntillero Emilio Ríos y todo quedó en la salida al tercio.
Luego con su segundo, vino una faena a “Chacho”. Hace un quite por Zapopinas Lo inicia toreando de largo con el péndulo pero se queda fuera de distancia. Cuando le baja la mano lo somete y lo hace entrar en la muleta, para despertar al público.
EL torero potosino es prendido en un momento de angustia ya que lo levantó y luego lo arrinconó en las tablas. Afortunadamente no sucedió nada, regresa al ruedo y el torero se descara y la gente se calienta. Lamentablemente no redondea su faena al pinchar y escucha dos avisos y sale al tercio.
Issac Fonseca, cumplió esta tarde. Si bien abusó de los cites largos, sus dos faenas iniciaron, citando de largo desde los medios, realmente el joven torero debe mostrar mayor variedad como hizo con Ricardo de Santiago que torearon a la limón por chicuelinas poniendo al público de pie.
Fonseca en su primero se muestra consistente pero luego la faena se le cae, pese a que el astado empuja. Por momentos le pierde la secuencia. Termina aburrido el toro y el torero le busca. Deja estocada en un buen sitio y lo hace doblar. Dos avisos tras descabello. Palmas a “Recuerdo” en el arrastre.
Con su segundo, él toro muy deslucido, no embiste con ese empuje y alegría, y no hay mucho que hacer, para irse en silencio y dos avisos.
Tato Loaiza, no estuvo quieto, y sus dos orejas que había cen su presentación las devolvió lamentablemente en una muestra de no estar en forma técnica. Abucheos del público en su lote y un toreo ratonero, dando paso de costado en las chicuelinas, y sus calecerinas, no las marca. Y luego el juez le descontó los tiempos de espera y si bien el último era para írsele vivo, el juez no tuvo vergüenza y no marcó los avisos La realidad es que Loaiza dio pasos hacía atrás en lugar de superarse. Un día antes en Juriquilla se le había escuchado tres avisos.
Este lunes novillada de triunfadores con caballos para el español; Rafael Serna, Jesús Enrique Colombo de Venezuela; José María Pastor y el tapatío Román Martínez para lidiar tres de Xalmonto y El Siete.
Ficha: Segundo Duelo de Triunfadores de “Soñadores de Gloria” –sin caballos- en la Plaza México. Tarde fría y buena entrada, unos 6 mil aficionados.
Ricardo de Santiago: Tercio tras un aviso y Al tercio tras dos avisos.
Issac Fonseca: Silencio y dos avisos; y división de opiniones y dos avisos.
Tato Loaiza: Abucheado en su lote.
Los ejemplares de las Huertas fueron destacados y aplaudidos en el arrastre a sus despojos: El primero, segundo, tercero.
El cuarto y quinto se apagaron pronto; sexto violento y sin clase.