Reciente de creación la Federación Internacional de Aficionados Prácticos (FIAP) que preside Pedro Pinson, hombre que se hizo aficionado a base se conocer un mundo, no explorado en su vida hace ya algunos años.
Este año, la Federación Internacional que tiene ya su estatuto y fundamento, además de afiliados a nivel internacional, por lo cual decidió emprender una nueva aventura con el objetivo de llevar a conocer a más gente en los Toros, que no lo estaba y quienes están dispuestos a torear a hacerlo de mejor forma.
“Este año ha sido muy éxito. Todavía nos falta cosas que aprender y que cosas que poner en la mesa y ha sido un gran año y espero tener un mejor cierre este año”, dice Pedro Pinson.
Sí bien se dice que la tauromaquia es un apostolado, ya que quiénes profesan por el gusto se sentirse toreros, tiene que cubrir gastos a diferencia de quienes son profesionales. Y por ejemplo este 2016, se han vendido realizando diversos encuentros con aficionados de México y el extranjero con gente como José Ignacio Burllard del Perú y Esteban Morales y Mario Solano de Ecuador, han estado participando de forma activa.
Es así que Aguascalientes, Morelia y Juríquilla, se han visto como las sedes que han recibido a los aficionados prácticos, logrando interesantes entradas para ver sus actuaciones.
En Morelia este año se reunieron aficionados de: León, Guadalajara, Aguascalientes. En Guadalajara montamos otros festejos en un plaza pequeña y aquí por primera vez, vinieron toreros de Venezuela.
"Pese a que la situación económica, no es sencilla, estamos tendiendo puentes para mejorar en el 2017, hemos recibido muchas llamadas de lo que vamos hacer el próximo año, de cómo se pueden sumar”, explica Pinzón quien culminó en Juriquilla un gira 100 % divertida, ya que quienes participaron hicieron campo en Xajay, torearon en Juríquilla, tentaron más vacas en el campo con los matadores Teodoro Gómez y el español Vicente Barrera, y terminaron el fin de semana en la Plaza México”, explicó el Presidente y Aficionado Pedro Pinson.
“Ya tenemos varios festivales ya listos, ya que hemos hablando con varios empresarios, y tenemos tres en puerta en el extranjero y fuera de México vendrán varios aficionados prácticos a torear aquí”, expresó.
Pedro Pinson dijo que han visto ya varias ganaderías y esta viendo costo de los ejemplares a adquirir, además que varios ganaderos se han mostrado interesados para que vean su ganado y puedan cerrar algún venta, así como una tienta.
Además los veterinarios se han sumado para hacer platicas en torno al toro de lidia y explicar a los aficionados prácticos que diferencia tiene el toro de lidia y desarrollo de éste, en relación al bovino de engorda.
Pedro Pinson, señaló que han estado colaborando con “Tauromaquia Siglo XXI” con el objetivo de defender la Fiesta Brava en México que ha sufrido ataques y más ataques.
Federación Mexicana de Aficionados Prácticos tiene un flujo de unos 70 inscritos, más lo que están afiliados a sus federaciones nacionales en Ecuador, Perú, Venezuela; y Colombia a donde esperan reclutar más personas a partir de febrero que estarán por aquel país . Además que existe grupo de españoles y una Federación en Francia.
“Se ha ido creciendo y con más que se sumen vamos a tener más en que entretenernos los aficionados prácticos, más lo que vayamos creando”.
“Hemos ofrecido cosas distintas ya que no solo es torear, es todo lo que hay en rededor del toro; Y se han hecho viajes familiares muy padres y prueba de ello es que año quienes han venido han participado con sus papas, esposas, hijos, etc”. Añade Pedro Pinson.
Esta temporada los aficionados prácticos están más que nunca convencidos que pueden apoyar a los profesionales, ya que como organismo integral de la fiesta, no vive de la fiesta y tienen una nueva perspectiva que genera económica, y educación en defensa de la fiesta Brava desde un punto de vista de la sociedad civil.