Atlangatepec, Tlax. Los ganaderos José Antonio González Esnaurrizar de La Joya y Carlos González Chapa de Tenopala, realizaron el pasado fin de semana labores camperas, mismas que no se pueden detener pese a la pandemia.
Tenopala es uno de los dos hierros que maneja el escrupuloso ganadero Carlos González Chapa, el primero es “Felipe González” fundado por su señor padre en 1978 , mientras que Tenopala encuentra su origen en 1987;
En 2012 Carlos González adquirió a Don José González Dorantes (fundador de la ganadería de La Joya en 1998) ejemplares de encaste Parladé Domecq convirtiéndose en la primer ganadería tlaxcalteca que de manera formal se dedica al manejo de este encaste español vía la Joya.
DÍA DE HERRADERO EN CONJUNTO
El ganadero Carlos González con el apoyo de su primo José Antonio, quien ahora dirige La Joya, sigue haciendo las escrupulosas selecciones y procurando los cuidados para mantener la calidad y salud de su hato.
Recientemente, Tenopala hizo una nueva adquisición de hembras de La Joya e invitó a José Antonio e hijos a realizar labores de herradero de las crías.
El herrardero es uno de los procedimientos comunes e imprescindibles del campo bravo en el cual se marcan números y símbolos distintivos de la casa o marcas específicas para control.
Así tomando las medidas preventivas necesarias “sana distancia” e higiene entre otros cuidados, se aprovechó desparasitar, vitaminar y hacer revisión en general.