Responsive image

Oscar Chávez le dejó gran documento músical a la Fiesta Brava

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 30/4/2020

La pandemia no quitó a un emblemático de la cultura, la música como Oscar Chávez, trovador, idealista, hombre que marcó una pauta, fue superado por la infección que causa el Covid-19. Sus interpretación de calado popular, pero sus letras y contenidos, dio como resultado haber escuchado todos los géneros musicales.

Originario de la Ciudad de México, Oscar Chávez vio la luz el 20 de marzo de 1935. Vivió en la colonia Portales, y vivió gran parte de su vida en Santa María la Rivera. Fue conocido en México por sus cancioenes de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca La Casita. Apoyó musicalmente el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Se acompañaba habitualmente en sus presentaciones del Trío Los Morales. Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, tres entre los que se encuentran la serie Voz viva de México, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como México 68, Canciones de Guerra Civil y Resistencia española o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: Chiapas 4.

Chamín Correa participó como requintista y Oscar Chávez logró colabraciones importantes a lado de Tehua en 1975 en la serie Añoranzas Méxicanas; Amparo Ochoa, en Holanda; y Marcos Hall de Panteón Rococo en la Arena Ciudad de México.

Pero en la fiesta de los toros, Oscar Chávez hizo un estudio y de ahí la recopilación de pasosdobles y corridos, en temas del dominio público popular y otros hasta inéditos.

Es así que en 1992, Oscar Chávez le regaló a la tauromaquía uno de los materiales más importantes en cultura e investigación, en el cual pudimos conocer la letra del Cielo Andaluz, así como los corridos de Bernardo Gabiño, Lino Zamora, Juan Silveti.

La participación del Mariachi Oro Juvenil; Banda de Tlayacapa, Amparo Ochoa, Mono Blanco, Trío Xoxocoapa, Guillermo Velazquez y los Leones de la Sierra de Xichú, dieron paso a una producción muy importante en cultura de tauromaquia.

Por ti, Óscar Chávez nos ha dado por llorar como el mar y nos hemos puesto a sollozar como el cielo. No te has ido, te imaginaremos y volverás a vivir en nuestra memoria quemada al sol.