Regresaron los santacolomas de Vista Hermosa a la Santamaría después de más de una década de ausencia y lo hizo con una interesantísima corrida de toros, tanto por su impecable presentación, como por el variado juego de sus toros, con varios ejemplares de nota. Y con ellos destacó el manizalita José Arcila, que derrochó personalidad y variedad con capote y muleta para abrir la primera Puerta Grande en esta temporada.
Desde que se abrió de capote José Arcila demostró, no sólo su voluntad, sino también esa nueva expresión de su tauromaquia. El de Manizales es un torero diferente, su verticalidad ahora da paso al desmayo y la sobriedad de su toreo a uno más variado, más inspirado y suelto. Y así triunfó con fuerza en Bogotá, pues descerrajó la puerta grande con el segundo, un toro noble y fijo que acudió con prontitud a las cordobinas de Arcila y a las cacerinas con las que lo llevó al caballo. Y, cuando nadie se lo esperaba, ya en la muleta y con la montera calada, toreó desde la silla en una serie que encendió a los tendidos. Después vino el templado toreo en redondo, decorado con molinetes y recortes toreros mirando al tendido. El estoconazo, tras una buena tanda de manoletinas, tiró sin puntilla al toro y le dio el triunfo al de Manizales, que redondeó su tarde con una oreja más de cuarto, al que toreó bien al natural, en dos tandas entonadas, tras las que, en un parón del toro, salió volteado con violencia. Dolorido, Arcila remató su labor con otro espadazo.
David Martínez confirmó su alternativa con un toro bravo y encastado, que pidió una firmeza que el caleño no siempre encontró. David puso variedad con el capote y, con la muleta en la mano izquierda, al final de la faena, encontró el sitio y el temple para cuajar dos series buenas, de mando y mano baja. Con el sexto invitó a poner banderillas a Carlos Garrido y Ricardo Santana, en un tercio alegre y lucido, pero, después de un buen inicio de rodillas por derechazos, el toro se durmió en la embestida y salió suelto, disolviendo la faena del caleño, que se marchó en silencio.
Menos suerte tuvo Moreno Muñoz con su lote, pues lidió dos mansos. Uno, el tercero, parado y con genio, y otro, el quinto, rajado. Por eso regaló un séptimo ejemplar de Ernesto González, pero su fortuna no cambió, a pesar de la voluntad que puso para triunfar. Un par de muletazos sueltos, cuando consiguió sujetar al huidizo animal, fue lo único que pudo sacar en limpio antes de perder los papeles con la espada.
FICHA
Quinta de abono. Mas de un tercio de plaza en tarde fría y gris.
Toros de Vista Hermosa, bien presentados y en el tipo del encaste. De juego variado. Importante el bravo y encastado 1º, “Alosnero”, nº 28, premiado con la vuelta al ruedo. También tuvo raza el 4º. El 2º fue fijo, pronto y noble. Los 3º y 6º desarrollaron complicaciones; y el 5º fue manso. Y 1 de Ernesto González (7º, sobrero de regalo), manso y rajado. Pesos: 456, 441, 451, 460, 505, 452 y 450 kilos.
José Arcila (sangre de toro y oro), dos orejas y oreja. Salió a hombros.
Moreno Muñoz (azul marino y oro), silencio, silencio tras tres avisos y silencio tras dos avisos en el de regalo.
David Martínez (azul pavo y oro con remates negros), silencio en los dos.
David Martínez confirmó con “Alosnero”, nº 28, cinqueño, cárdeno. La corrida comenzó con 15 minutos de retraso mientras se reacondicionaba el ruedo. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Antonio García y se entregó un reconocimiento a los novilleros que años atrás hicieron una huelga de hambre. Detacaron los banderilleros Ricardo Santana (en el 2º), José Calvo (en el 2º y el 4º), El Piña y Héctor Fabio Giraldo (en el 3º) y Jaime Devia (en el 5º).
PARTE MÉDICO
Durante la lidia del tercer toro fue atendido en la enfemería el banderillero James Peña “Granerito”, de una contusión en la región parietal derecha sin pérdida de conocimiento. Y varetazo en muslo izquierdo con escoriación y trauma en isquiotibiales. Requiere traslado a Centro Hospitalario para valoración más profunda.
Firmado, Juan Guillermo Barrera Carvajal, Cirujano Vascular