Responsive image

Ferrera se llevó el Estoque de Oro, al indultar a Tocayo de la Joya

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 9/2/2020

La corrida por el Estoque de Oro quedó en manos de Antonio Ferrera que indultó a “Tocayo” de La Joya No:210 y de 498 kg. Joselito Adame, cortó dos orejas en una faena intensa a un toro de Reyes Huerta llamado “Cinco Estrellas”, mientras que José Mauricio, ante un ejemplar de Xajay, hizo reposada faena de clase para una oreja.

Enrique Ponce, se le inutilizó el toro de Julián Hamdan y salió uno de la Joya que no ayudo mucho y salio al tercio; José Antonio Morante, tuvo silencio: y grandes palmas se llevó Luis David Adame, quien se la jugó con un último del festejo de las Huertas.

Ante media entrada, en tarde soleada el festejo dejó buen sabor de boca y ojala se sigan haciendo este tipo de festejos que garantizan buen entrada y apoyo a la Asociación de matadores.

El festejo abrió con un homenaje que se le hizo al banderillero en el retiro y ahora autoridad en la alcaldía Benito Juárez, Juan Vázquez, quien con 60 años de trayectoria y 85 de edad se llevó las palmas del público al dar la vuelta al ruedo.

ENRIQUE PONCE.

Se anunció a “Caudal de Memorias” de Julián Hamdan, bonito de tipo y hechuras. Pero humillo tanto, que clavó los pitones y no alcanzó a dar la vuelta, por lo que se fastidió y ya no fue caminó igual. A penas algún detalle de capa tuvo Ponce quién espero mejor suerte con la primera reserva.

Sin embargo “Buen Amigo” de La Joya, bonito de lámina en capa colorada, poco permitió al maestro Ponce quién no pudo encontrar la cadencia. Nunca rompió fue violento y contra estilo al torero español quien saludo en el tercio.

Se anunció a “Tocayo” , herrado con el 201 y 498 kg. EL negro de gran estampa marcó desde un inició su alegría por embestir y eso lo aprovechó Ferrera quién desde que abrió de capa encontró consigo la confianza de saber que había toro.

Emotivo en todo momento, fue de largo al caballo y banderillas, para llegar a la muleta con condiciones importantes. Ya que marcó sus pausas y distancias para asistir al engaño de un torero que supo entender la bondad, para llegar a la recreación y satisfacción plena de una faena que nunca bajo su intensidad.

La gente entonces descubrió la valía de un gran ejemplar que supo pelear y que regresa a la ganadería a preservar la especie en una faena donde Ferrera hasta de rodillas toreo con gran sabor.

Este es el tercer indultó de la temporada. Uno de Emiliano Gamero a un ejemplar de Vistahermosa llamado “Gaspar” a la siguiente semana Gerardo Rivera a pie indulta a “Siglo y Medio” de Piedras Negras y el tercero es “Tocayo” de La Joya.

Toco turno a Morante de la Puebla y le tocó un ejemplar de Bernardo de Quirós, “Romero” de 558 kg, no fue lo que pensó el torero y al final abrevió. Apenas algún detalle con un toro que tenia son, pero no lo gusto a Morante quien mejor abrevia. Escucha un aviso. Lo despiden entre división de opiniones.

“Coco” de Xajay fue para José Mauricio, quién salió inspirado e inmediatamente se hizo del toro en capa y con la muleta se fue arriba la faena.

El burel ha sido importante, pero mejor en su colocación el torero quién lo fue templando para estructurar una artística labor. El toro le faltó un puntito de fuerza y aún así aguanto el recorrido. Estocada y oreja para el diestro.

Joselito Adame con “Cinco Estrellas” de Reyes Hierta, se enfrasco en una lucha con un toro bravo, exigente. Ante la falta de movilidad, Adame se metió a la línea de fuego y sufrió un achuchón.

Dejo una buena ración y el juez otorgó oreja y tras petisión la segunda que luego le protestan.

Cerró la tarde Luis David Adame quien le tocó un manso de las Huertas y todo queda en deseos y buena voluntad.

Ferrera y Adame, salieron en volandas de la México por su triunfo.