Responsive image

FERRERA SE ADUEÑO DE LA MEXICO EL 5 DE FEBRERO

Edgar Mendoza - Raúl Reyes - 5/2/2020

El aniversario 74 de la Plaza de Toros México, tuvo como triunfador al español Antonio Ferrera, quién cortó dos orejas, en una tarde donde Morante, cumplió con uno y con el otro, no quiso saber nada.

Uriel Moreno “El Zapata”, rozo las alturas al hacer una gran faena al segundo de su lote, con el cual puso a prueba su capacidad técnica y física, borrando con la espada su labor de capa, banderillas y muleta.

Algo parecido padeció Octavio García “El Payo” quién con el cierra plaza, ante el mejor toro del encierro de Jaral de Peñas, bordó con el toreo firme y de clase. Pero la espada, le jugó mal y terminó saludando desde el tercio.

La realidad es que los toreros mexicanos salieron a defender su sitió con gallardía y eso plasmado en una tarde donde la variedad y entrega marcaron el rumbo.

Jaral de Peñas envió un encierro bien presentado, que dio juego disparejo, destacando el último, y que jugó intenso para Octavio García “El Payo”.

Así que la tarde dejó un triunfo resonante, Ya que Ferrera alcanzó la salida a hombros.

ZAPATA MADUREZ Y VARIEDAD.

La variedad de quites con la capa, y las banderillas, hicieron de “El Zapata” ver un torero maduro y dispuesto a dar la pelea. El quite por las afueras, el imposible, La rielera, y en las banderillas en ocho segundo, bordo al toro de Jaral al poner los tres pares, parando a la México para dar la vuelta al ruedo.

Esta tarde de Aniversario fue como un torbellino en donde las emociones salieron para justificar el lugar de los mexicanos. Si bien este quinto de la tarde se apagó pronto, “El Zapata” con la muleta le extrajo una serie anclado a la arena, entre vitolinas y pases por alto. Después el toro dejó de pelear y ya no quiso más.

En el climax la gente quería una faena redonda pero la espada le hizo perder los trofeos a un Uriel Moreno que saludo en el tercio bajo gran ovación.

En su primero estuvo por arriba de las condiciones de un astado que anduvo desentendido.

FERRERA LOS AÑOS RECOMPENSAN

Son al menos 10 años en que Antonio Ferrera, estuvo picando piedra en México para poder alcanzar el reconocimiento en nuestro país. El éxito que sostuvo nuevamente esta temporada en la Plaza México vino a rectificar que no es flor de un día y es una figura que, en España, le darán mayor respeto.

Ferrera llegó a dos salidas a hombros en la Monumental y ese torero español que ha incluido la tauromaquia del desaparecido Rodolfo Rodríguez “El Pana” en un homenaje a un genio del toreo mexicano.

Ante “Virtuoso” No 82 492 Kg Antonio Ferrera sale para torear con esa armonía y cadencia. El ejemplar de Jaral de Peñas, ya que le cuesta ir y el torero aguanto cada serie. Esa exigencia dispuso a Ferrera a estar en la línea puesto y firme. Mató de entera de efecto mortal para cortar la primera oreja de la tarde.

El segundo de su lote hace una faena a un toro qué pasa soso, hace él la labor de entrega y termina exprimiéndolo. Señala pinchazo y descabello y da vuelta al ruedo impresionando al juez Braum quién dio una oreja.

REMONTÓ LA TARDE “EL PAYO”

Octavio García “El Payo”, la padeció con su primero un toro deslucido, sin transmisión y le aguanta todo, pero el toro no valió. Algún sector lo reventó.

La corrida cayo en un bache cuando, a Morante le devolvieron el segundo por soso y el bis no dio opciones. Por lo cual abrevió.

La gente que había aguantado ocho toros, regresó a su lugar cuando toro y torero, se armonizaron y logró el queretano hacer una faena de intensidad, gusto, temple por el lado derecho y algunos adornos al natural.

Fue hasta ese momento cuando la gente pudo ver el toreo puro que sabe trazar ”El Payo” que dejó una estocada caída y que no le impresionó a al juez Braum quién solo agradeció al torero quién se despidió en los medios con una gran ovación.

SIN SUERTE, MORANTE

José Antonio Morante de la Puebla, no fue su tarde. Solo detalles de mucha valía ante un ejemplar con el cual hubo chispazos en el primer toro de lote y nada con su segundo bis del cual no quiso saber nada por su comportamiento.

ADIÓS PORFIRIO SANCHEZ

Después de 70 años Porfirio Sánchez, o Porfis dejó el abitó de monosabio el cual ejercio por 70 años. Si el tiene 82 años y siguió siempre muy activo un ofició que lo hizo vivir toros cada fin se semana. Fue un momento magico al ver como fue despedido por el gremio taurino. En hora buena Don Porfirio.