Responsive image

Gran Festival en Cinco Villas con toreros de Gran Calado

Boletín de Prensa - Colaboración Especial - 26/1/2020

Sensacional resultó el segundo festival que se realizó en la plaza de toros de Cinco Villas, donde se cortaron 8 orejas, que quedaron en manos de Diego Ventura, Enrique Ponce, Fermín Rivera, López Simón y Antonio Mendoza, y se sumaron dos trofeos, estos simbólicos, para el aficionado práctico Luis Marco.

El ganado que se lidió fue de Los Encinos, Julián Hamdan, La Guadalupana, Torreón de Cañas y Jaral de Peñas. Diego Ventura, enfrentó uno de Los Encinos, que tuvo calidad pero que se le acabó el gas, lo que no fue obstáculo para que le hiciera una gran faena donde la cercanía fue el principal ingrediente, el toro al final no ayudó y el caballista echo pie a tierra, para matar a estoque y cortar una oreja.

Manolo Sánchez, enfrentó a uno de La Guadalupana, carente de transmisión, además que desarrolló malas ideas, al final el torero saludó en el tercio por su entrega.

Enrique Ponce, lidió un toro de Julián Hamdan, de gran calidad con el que hizo una faena perfecta desde que se abrió de capa, hasta que se tiró a matar, el trasteo tuvo paisajes de un nivel artístico muy alto, haciendo el deleite de los aficionados que lo premiaron con dos orejas.

Javier Conde salió inspirado y ante un de Jaral de Peñas, dejó escapar a los duendes de su chistera. Su faena fue un sueño en el que se abandonó, y que no tuvo un final feliz porque tras la estocada no pudo acertar con la espada corta. Y tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo en la que el público le reconoció y ovacionó fuertemente por el arte desbordado.

El potosino Fermín Rivera, enfrentó a uno de Torreón de Cañas, que fue bravo y con clase, las asperezas que descubrió con el capote las fue limando con su muleta hasta meterlo en ella y construir un trasteo de corte recio con facetas de arte, mató de medio espadazo efectivo para conseguir una merecida oreja.

A Fermín le siguió López Simón, quien enfrentó a un hermoso burraco de Torreón de Cañas, que inició bien, pero se fue apagando, y fue la capacidad del hispano la que sacó a flote la faena que le valió un premio.

Garza Gaona, quien se ganó su lugar tras el triunfo del sábado se estrelló con un toro de La Guadalupana, que careció de transmisión complicando la labor del torero de dinastía, que en su empeño por agradar alargó su labor y termino por ser ovacionado por su esfuerzo tras escuchar dos avisos.

Cerró el festejo David de Miranda, quien también logró su inclusión el cartel dominical tras la oreja lograda el sábado. Al igual que Garza, el de La Guadalupana, no le caminó y terminó por escuchar palmas.

Ya fuera de cartel, se anunció que el anfitrión don Luis Marco, torearía un eral de Julián Hamdan, con el que se fundió, don Luis salió inspirado y se puso a la altura de lo realizado por los maestros, y ante su astado, que tenía catadura se desbordó, lo entendió y aprovechó su nobleza emocionando a los aficionados que se quedaron hasta el último momento, tras concluir la faena incruenta al señor Marco, se le entregaron dos orejas simbólicas y fue paseado a hombros.

Así concluyeron los festivales que tuvieron como fin ayudar a los niños de la Casa Hogar de la Divina Providencia.

Ficha.

Segundo festival a beneficio de la Casa Hogar de la Divina Providencia, se lidió ganado de Los Encinos (1), La Guadalupana (2, 7, 8 y 9) Julián Hamdan (3 y 10) Torreón de Cañas (5 y 6) correctamente presentado y de juego desigual, destacaron el primero, tercero, cuarto, quinto y decimo.

Diego Ventura, Oreja.

Manolo Sánchez. Al tercio.

Enrique Ponce, 2 orejas

Javier Conde, vuelta

Fermín Rivera, oreja.

López Simón, oreja.

Garza Gaona, palmas tras dos avisos

Antonio Mendoza, 1 orejas.

David de Miranda, palmas.

Luis Marco, dos orejas simbólicas