Responsive image

Regresó "Siglo y Medio" a Piedras Negras y se recupera bien

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 8/1/2020

Regresó a la ganadería Piedras Negras el toro No. 23 "Siglo y Medio" que fue indultado por el matador tlaxcalteca Gerardo Rivera el pasado domingo en La Monumental Plaza México.

Ganadero y vaqueros descargaron al bravo ejemplar en los corrales de la plaza de tientas y lo dejaron descansar ya en casa, por la mañana el médico veterinario le realizó una curación que el toro pareció agradecer.

Piedras Negras, esta celebrando 150 años de historia y tiene el privilegio de ser una de las tres ganaderías más antigüa en el mundo de la crianza de bovinos de lidia.

Pahla tiene 172 años y Mirua 171, fundadas en 1848 y 1849 respectivamente, y Piedras Negras lo hizo en 1870, por lo que este año celebra 150 años de historia.

Son seis generaciones las que se han dedicado en cuerpo y alma a la crianza del toro de Piedras Negras y lo más curioso es la primera vez en 74 años de historia de la Plaza de Toros México que se indulta un ejemplar de esta divisa.

"El toro se ha recuperado bien, llegó entero, y hasta busca pelea", dice Marco Gonzalez Villa, actual propietario de la ganadería Tlaxcalteca.

Explica que fue curado en la Plaza México por el médico veterinario Carlos Dominguez Jr. y prueba de ello es que ya en la ganadería no ha presnetado temperatura y las heridas han ido drenando y cicatrizando.

"Siglo y Medio a penas vez que se le lleva al riel para curar, y entra solo, se deja curar y agradece el procedimiento. Ya después busca pleito y de mantenerse así prontó le pondremos un hato de vacas, para seguir perdurando la bravura", expresó el ganadero feliz de las caracteristicas que tiene su toro y que fue indultado porque el público de La México, lo ha pedido.

La grandeza de la fiesta se manifestó en la expresión de la gente de campo que miraban al ejemplar con mucho orgullo pero sobre todo con el respeto al "Guerrero" que fue a la gran batalla de su vida y regreso triunfador, sin polémicas ni juicios que valgan para quienes diario le han cuidado y están complacidos de verlo volver.