Responsive image

Celebra dos Indultos "Zotoluca" y Lamenta Intrusos en la Ganadería

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 3/1/2020

Este 1 de enero con motivo del año nuevo en San Cosme, Xalostoc, Tlaxcala, así como sucedió en el 2016 (José Luis Angelino y Gerardo Rivera), les indultaron los ejemplares Gerardo Rivera (Por segunda Ocasión) y ahora Alejandro Lima “El Mojito”, a dos bureles que le darán oxígeno a la casa ganadera de su actual dueña, Doña Alicia Vázquez Paredes.

“Bendito Dios, salió la corrida. Cuatros toros y un novillo. Pero como los cinco toros se dejaron torear muy bien, unos menos que otros, pero muy potables.” Expresa el administrador y torero en el retiro Mario Martínez “Fierrerito”, quién tras hacer las curaciones, dijo que afortunadamente los toros respondieron a la curación: “Fueron muy bien picados y no hubo mayores destrozos en la zona”, señaló el criador.

Son varios años de trabajo y de cambiar la línea genética que está marcando un nuevo rumbo en la casa: “Lo de ayer es de la línea Tequisquiapan, con un berrendo y los cuatro de la línea Santa Coloma que lidiamos por primera vez hace tres años; llevamos ocho años de desarrollo, de seleccionar, de acertar y de equivocarnos”, apunta el Mario Martínez.

“Sacristán” No 716 con 440 kg, y “Campanero” 707 de 440, será preservados para Zotoluca quién cuidará de ellos para llevarlos a sementales y seguir con la línea.

“Hemos ido seleccionando en el pasado, y hemos tenido mala suerte, ya que se nos han muerto y esto es un tanque de oxígeno, por haber sacado dos toros de esa línea”, expresó el Mario Martínez, quién considero que ambos ejemplares sacaron la estampa de los padres.

La ganadería de Zotoluca tiene 111 años de fundación. En 1908 Aurelio Carvajal González la formó en la hacienda de Santiago Zotoluca, con parte del ganado de la antigua Tepeyahualco que fundo Don José María González Pavón. 

ZOTOLUCA PRESENTARÁ UNA DENUNCIA DE HECHOS ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL

Por otra parte, Mario Martínez, expresó que la próxima semana presentará una denuncia de hechos, ya que un grupo de toreros ingresó al predio y torearon diez novillos que erán de la camada 2020.

El también abogado, expresó que hace la denuncia, porque no es la primera vez que se meten torerillos a lidiar sin permiso, –causando daños en propiedad agena, siendo ejemplares limpios, por lo que les echaron a perder sus camadas.

“Lo hago, porque muchas veces, se lo han hecho a otros compañeros ganaderos. En este caso la ganadera quiere justicia, y con nosotros lo hicieron otras veces y en esta ocasión, los pudimos atrapar”, dijo Mario Martínez.

Además de la denuncia, se notificará a las agrupaciones taurinas, estos hechos realizados por aspirantes toreros, para que reciban un escarmiento.

“Tuvimos la oportunidad de agarrar a dos de seis muchachos. Y Esos dos ya dijeron todo lo demás, –Quienes eran los otros cuatro ? –Con las evidencias que dejaron en el campo: capote, muletas, carteras, y aun que digan que no, que les robaron sus cosas, los agarramos. Y los otros cuatro que habían escapando, fueron vistos por la gente de apoyo, cuando brincaban la cerca en su huida, y fueron descubiertos. Fueron alumbrados por los autos y ya fueron reconocidos”, explicó Mario Martínez “Fierrerito”.

SI bien les va a esto jovenes deberán pagar los daños hechos a la ganadería de Zotoluca y por lo menos deberán pagar entre todos los involucrados el costo de los 10 ejemplares.