Responsive image

“El Galo” da vuelta al ruedo; Castella y Ureña al Tercio y Payo

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 9/12/2019

La sexta corrida de la temporada de Toros en la Plaza México, dejó la vuelta al ruedo para André Lagravere la tarde que confirmó su alternativa de manos de Sebastián Castella y como testigos, el español Paco Ureña y el mexicano Octavio García “El Payo” que estuvo de vena y entrega en sus ejemplares, pero malogró con la espada su labor.

Se lidiaron toros de la ganadería de Xajay, bien presentados y disparejos de juego. Destacó el lote del llamado “Galo” quien tuvo movilidad y clase. La entrada registro cerca de la media plaza en la Monumental Plaza de Toros México con clima caluroso y terminó con baja de temperatura.

Este domingo a las filas de los matadores de toros se sumó André Lagravere quien tras haber tomado la alternativa en Mérida, vino a México a estrenar su doctorado con apenas una corrida pero mucha preparación en campo y toros a puerta cerrada.

“EL Galo” TUVO UN PROPOSITO

André se ha esforzado y por momentos, dio la impresión de sentirse presionado por el compromiso que se le avecino. Con su primero el burel no tuvo la fuerza, pero sí la calidad, misma que aprovechó el torero de yucateco. Si bien con “Capitán” toro de la ceremonia tiene momentos importantes, le hizo falta esa transmisión para calar en el tendido. Falló con el acero, descabello y silencio.

Con el que cerró plaza Lagravere se nota esforzado, pero no le da la continuidad a la faena con un toro de pedía estar a la distancia. La gente se va saliendo a esta altura.

Deja estocada entera que hace doblar al burel. El público pide la oreja para el nuevo toricantano que da su primer gran paso, el juez la niega y el torero da vuelta al ruedo, tras un petición de oreja.

EL PAYO ANDUVO DE VENA

En la víspera de la corrida, Paco Ureña, señaló que México tiene toreros importantes y mire que no se equivocó ya que Octavio García “El Payo”, El Payo salió de vena ante un “Planeador” que realmente lo hizo y dejó torear al queretano. Tuvo momentos excelsos ante un buen toro que terminó de pinchazo y entera.

Luego con su segundo, Juanero” de Xajay Sin duda el sitio de torero mexicano ha dado como resultados salir a flote en una faena a un ejemplar que caminaba, poniendo a prueba a Payo que va deleitándose,

El toro se guardó en su querencia al final de la faena que culmina con pinchazo y estocada. Silencio.

PACO UREÑA SE LA JUEGA

La presentación de Paco Ureña, permitió ver que si no había toro, el iba a hacerlo. Sin embargo el toro no fue el mejor colaborardor dejando de embestir con ritmo.

Logra destellos y abrevia el torero quien señaló una estocada a completa. Hizo un brindis a Arturo Macías. Palmas a Ureña.

“Gotita de Miel” fue exigente para el torero quien tuvo que hacer un esfuerzo ante un desentendido. Ureña y el grito de “Paco solo por ti”, vine, cansó al torero quien se arrimó y realiza una labor mayormente temeraria. Pinchazo, aviso y entera.

CASTELLA CON LA MADURES Y SOLVENCIA.

El diestro francés hizo su presentación y muestra la madures que los años le han dejado. Ante “Conquistador” de Xajay el toro tiene nobleza pero no lograr entrar templado, le atropelló el engaño pero a base de un buen son el torero, logra estructurar interesante labor. Al tercio tras aviso.

“Soñador” fue un toro que dejó por momentos torear a Castella que hace una labor solvente ante un ejemplar que se fue quedando. El inicio el astado araba con con hocico la arena de lo que humillaba.