Responsive image

La México, un sentimiento espiritual: Paco Ureña

Edgar Mendoza - Arturo Villanueva - 4/12/2019

Un cornada en su ojo izquierdo en Albacete el 14 de septiembre del 2018, le cambió la vida, pero le reafirmó la fuerza y conviccion. Lo hizo madurar en la carrera como torero y ahora Paco Ureña cuenta las horas para torear este domingo en la Plaza México.

“Es algo que me va acompañar el resto de mi vida interiormente, es una secuela de por vida y es un paso más en lo que me ha tocado vivir y lo asumo y disfruto de una manera muy natural.”

El percance que pudo dejarlo fuera de la carrera, reafirmó más su convicción como torero y ser humano. Esto debido a que en la actualidad ayuda a personas con alguna discapacidad visual o física para superarse.

De cara a dicho compromiso, Paco Ureña lidió dos toros en La Plaza México, que fueron probados para sementales de la ganadería de Xajay, el martes como parte de su preparación para la actuación del domingo en la sexta de la temporada Grande 2019-2020.

De forma intima sintió la embestida del toro de Xajay y la emoción bajo la mirada del ganadero Javier Sordo Madaleno y el empresario Mario Zulaica.


Esta casa ganadera será lidiada el próximo domingo por Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” Paco Ureña y André Lagravere “El Galo” que confirma la alternativa: “Vengo muy responsabilizado, con esta plaza que es tan importante y es una responsabilidad grande”, afirma el torero triunfador de la temporada en España.

La Plaza de toros México tiene una gran importancia e implicación como torero, reconoce el torero de Lorca, ya que nuestra plaza es importante, expresa el diestro.

“Es de las cosas más grandes que te puede pasar en la vida. Y ese sentimiento espiritual interior que significa tener la oportunidad de estar aquí, significa muchísimo, más allá de los triunfos. Espiritualmente torear aquí es grandioso.”

“Así, todo lo veo como una situación privilegiada, ya que la vida me ha dado la oportunidad de seguir toreando, y tener la oportunidad como persona pública de poder ayudar a las personas a través de mi experiencia y suceso.”

La tauromaquia mexicana vista desde fuera tiene un peso y significado en un mercado competitivo, por lo cual Ureña respeta el mercado nacional - Ya qué hay toreros importantes en la actualidad.

“México esta en un momento torero, muy importante con capacidad grande y México es cuna del toreo, todos queremos venir a torear a México y se torea de una forma bonita.”

EL toro mexicano es especial, “con características especiales y es para buenos toreros.”, apunta Paco Ureña quien ha seguido atento la temporada mexicana.

La sexta corrida tiene una combinación atractiva y eso responsabiliza al torero español triunfador de La Plaza de las Ventas, Bilbao y San Fermin entre otras.

“Es un cartel muy bonito con Castella, “Payo”, la confirmación de “El Galo”. El maestro Castella ha hecho cosas grandiosas, “El Payo” también y un cartel con con una ganadería que esperamos mucho de ella.”

Para Ureña han sido días intensos, toreando en el campo para pulsar la embestida del toro. Verlo en la México nos permitió observar las muñecas que tiene, y un gran toreó al natural, toreando con los vuelos. Así que encontrando el tiempo y distancia Ureña podrá dar una gran tarde.

“Me he ido adaptando a éste estilo y espero alcanzar los niveles requeridos para estar a la altura de la circunstancia", concluyó.