Responsive image

Miguel Aguilar, plasmo una tarde inolvidable de tres orejas.

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 13/10/2019

Miguel Aguilar pudo ser visto en su máxima expresión este domingo en la octava novillada de la temporada “Soñadores de Gloria 2019”, al cortar dos y una oreja a los ejemplares de Marrón que dieron en general buen juego y con bravura dejando mostrar la madurez de cada uno de los novilleros que se han forjado en España.
Héctor Gutiérrez, mostró la planta y toreó abandonado pegando buenos muletazos pero fatal anduvo con la espada.

Diego San Román fue esperado por el público que hizo una gran entrada, sobre todo por que venía precedido de un rabo en Guadalajara la semana pasada en el Nuevo Progreso. Este domingo quedó todo con una salida al tercio para el torero queretano que le celebró el público.

MIGUEL AGUILAR HIZO EL TOREO FINO

Y si bien Sebastían Ibelles, había cortado dos orejas el viernes por la noche; Miguel Aguilar anduvo supremo en su toreo y rotundo con la espada, lo que le valió el triunfo.

“Cacique” por el primer ejemplar de su lote, en el cual destaca su buen manejo para bregar y llevarlo por chicuelinas andantes. Ya con la muletea el su toreo, afloró ligando cada trazo en series de cinco o más pases por el lado derecho. Cuando alternó al natural el ejemplar paso, pero con la misma cadencia que lo había hecho por el otro lado.
Destacar su labor la había iniciado de rodillas y algún sector lo protesto, tal vez olvidando que hoy día en España es parte de las faenas y en México no siempre agrada esto.

Dejó tremenda estocada que reventó al burel que rodo sin puntilla para cortar dos orejas y arrastre lento al burel.

Ante “Cartero” Miguel anduvo en el mismo tenor que su primero y aun que poco más apagado el novillo, tuvo momentos importantes ante un menos colaborador. Finalmente marca una gran estocada y así llegó la segunda oreja.

MADUREZ PLENA DE HECTOR GUTIERREZ

Héctor Gutiérrez, esta en un momento de madures, ya muy puesto para la alternativa –seguramente. Héctor tiene el aplomo, la colocación y el tiempo para irle a los toros con lo que da dimensión a su tauromaquia por la manera de aguantar y llevar a los ejemplares. Los olés retumbaron pero al final Gutiérrez, desdibujo con la espada su gran labor, incluso la gente metiéndose con el, por esa falla. Un aviso.

“Cantinero” fue el segundo de su lote y de nueva cuenta ante un buen colaborador la faena tomo dimensión por el lado derecho y su toreo en redondo en donde aguantó y dispuso de la faena.

Sin embargo falló con la espada y como la gente no le perdono nada, los restos mortales recibieron sonora ovación y el novillero Héctor Gutiérrez, dio la vuelta al ruedo.

ESPECTACIÓN POR VER A SAN ROMAN

Venía precedido de un rabo en La Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, la semana pasada. Diego San Román en Europa dejó de igual forma ese buen ambiente por su toreo y valor. Pero ayer no se pudo redondear la tarde.

“Cachorro” primero del lote del queretano, fue muy violento desde que salió al ruedo. Si bien bravuconeo en las tablas, tuvo las condiciones para hacerle fiesta.

En el capote, pasó tirando las cornadas toreando a la verónica. San Román ve esa violencia y lo brega en un palmo de terreno, para cambiarle la condición y dejarlo en el caballo.

Con la muleta inicia doblándose con buenos momentos momentos, pero el burel le puntea y después se amarra. Torea por el lado izquierdo pasando aceptablemente y al ver que va cambiando las condiciones

El toro puntea y se amarra. Por el natural le mete al canasto y siempre lo despide atrás de la pierna de salida, con lo que le da magnitud a su trazo.

Ejecuta magistralmente con el acero pero la espada no cae en la zona, por lo que al final perdió al menos un trofeo, y queda en una salida al tercio.

Con su segundo aparece “Caporal” y los sustituyen por que se reciente de una pata, dando paso al primer reserva llamado “Cantante”, hubo disposición y calidad en su que hacer pero al final no redondeo la tarde, destacando un quite por saltilleras y tres gaoneras muy firmes.

Lo cierto es que el toro fue mirón y con peligro. Silencio a su labor.

DEBUTA DIEGO LUCEIRO EN MEXICO

Quién debutó en México fue Diego Luceiro quién tuvo una presentación aceptable. EL toro de San Marcos, fue distraído y se arrinconaba en tablas. Si bien es cierto Luceiro, presentó cabalgaduras jóvenes las cuales cumplieron a la hora de dejar los rejones. Lamentablemente falló con el acero y escucho dos aviso.
Los forcados mexicanos, hicieron una gran pega con un toro se que arrancó largo para llevarse sonora ovación en el tercio el cabo de cara.

Incidencias: Los Banderilos Cristián Sánchez y Fernando García saludaron en el tercio. Gerardo Angelino, sufrió cornada al resbalar y en tablas sufrir una cornada grande.