Miguel Aguilar cortó la primera oreja de la temporada de los Soñadores de Gloria este domingo 15 de septiembre y dejó ir el triunfo por fallar con la espada con el cierra plaza.
Sin duda sus temporadas en España nos deja ver un torero con esa solera, gusto, entrega, pasión, decisión delante de la cara del burel.
Aguilar a sido la novedad de la tarde y es que la plasticidad del aguascalentense le llega al público, ya que su toreo acompasando con la cintura y los remates de faena le dieron una esencia en este debut como novillero con caballo en la Plaza México.
Sebastián Ibelles, en esta inauguración le pudo haber ganado la emoción o la presión –Es una pregunta que me hago.
En su primero ante un ejemplar con sus teclas, salió a flote y nos deja ver lo buen torero que es. Pero con su segundo se revoluciona con el poder que tiene por naturaleza, apretó mucho a su novillo, que al sentirse superado ya no quiso pelear y se le acabo apenas puso fin a la segunda tanda, lo demás fue estar la defensiva el ejemplar.
Cristián Antar, pago derecho de piso en la Plaza México en debut novilleril con caballos en la México, ya que se le fue vivo el ejemplar de su presentación “Chachuco” un colorado que le dejó expresar, no con la soltura con la que le hemos visto. Pero el acabose fue con el quinto de la tarde, ya que ciertamente fue duro en comportamiento y el torero olvido lidiar por momentos, pudo quedar a merced, sin embargo le puso oficio, se llevó un golpe en la pierna derecha que destrozo la franja –afortunadamente sin consecuencias. Volvió a pinchar y escucho un aviso en esta desafortunadamente para Antar quien deberá superar el momento.
La Antigua de Jorge de Haro, envió una novillada bien presentada, variada en capa y buen juego en lo general. Con comportamiento variado y destacando el tercero de la tarde.
EL FESTEJO
Miguel Aguilar hizo su presentación en La Plaza México como novillero con Caballos. Lo había visto sin Caballos en la campaña del 2017 y tras estar en España se vio el crecimiento técnico y estético de un torero que hoy le habló –hasta al cielo a su hermano María Aguilar (murió 10 de junio del 2018, 27 años) a quién le brindó la lidia de su primero.
¡Vaya! presentación de Miguel Aguilar ante “Arengao” que le hizo la faena correcta. Temple, gusto, sitio y colocación perfecta. Esto dio como resultado que la faena creciera, que el público viendo tres estilo diferentes se emocionara y pegará el grito de olé.
El burel bajito de talla, podría decirse el más justo de presentación pero grande bravura y clase, dejó ver la virtudes de Miguel quién al sentir la emoción del bravo se dejó llevar para armar una faena muy sentida y variada.
Culminó con la espada una ración entera que hizo doblar al burel y así llegó la primera oreja del serial Soñadores de Gloria 2019.
Con “BebeSolo” Miguel Aguilar, volvió a hacer lo que sabe. Siempre con el sabor y salero.
El colorado de La Antigua, hubo momentos que se le fue al cuerpo al torero en la corta distancia.
Su faena es de mucha paciencia poniendo las piernas, acusando mucho valor el torero, para construir una gran faena de altos vuelos pero lamentablemente pinchó y perdió la oreja y la salida a hombros.
El carisma del torero ahí quedó patente y su triunfo mejor. El dos de octubre estará en España y antes del 30 de septiembre esperaría saliera una fecha más para México.
IBELLES LUCHÓ
Sebastián Ibelles, abrió la tarde un novillo complicado que le exigió carnet, pero no hubo muchas opciones. Saludo en el tercio ante la voluntad y bueno oficio del torero mexiquense.
Con su segundo “Ventilado”, Sebastián Ibelles afrontó a un bravo ejemplar y al estar herido en el orgullo porque –Miguel Aguilar se había por delante, Sebastián Ibelles, apretó al burel desde un inicio de la faena. Se dobla por debajo saliendo a los tercios, para gritar el público el olé en un prometedor inicio de faena.
Apenas inicia la segunda tanda y orquesta una dosantina, y el toro se siente superado. Ibelles se revoluciona y pierde los argumentos por momentos, al perderle la distancia y el toro se puso a la defensiva, comenzó a salir suelto, sin querer dar batalla.
Sufre dos pinchazos, escucha aviso para irse terminar en Silencio.
ANTAR PAGO USO DE SUELO
Cristian Antar en su debut se mostró con un argumento interesante, pegando buenos muletazos. Lamentablemente su problema ha sido la manera de culminar la labor. Al tercer aviso, descabelló y un sector de Antaristas reclamó airadamente al juez quién tomo en cuenta que se le había ido vivo el burel. Mala suerte.
Las tardes de triunfo se le vinieron a bajo al torero mexiquense quien afrontó una prueba importante con ganado muy serio pero con su segundo un ejemplar llamado “BuscoNovia” complicado, el torero no se confió y perdió los argumentos de la lidia. Pinchó, escuchó un aviso y se retira en silencio.