Responsive image

Eduardo Neyra corta dos oreja en el cierre de Novilladas en Tijuana

Edgar Mendoza - Arturo Villanueva - 26/7/2019

Eduardo Neira cortó dos orejas y fue el triunfador de la noche ante un novillo de Los García en la plaza de toros Caliente en la ciudad de Tijuana que puso fin a su primer al serial 2019 de novilladas que cerró la noche del viernes 26 de julio.

Neira de esta forma se convirtió en el tercer novillero en cortar dos orejas a lo largo del evento que duro cuatro semanas y que dejará al triunfador la actuación el 11 de agosto en una corrida mixta el 11 de agosto próximo.

El duranguense tuvo un buen colaborador que le permitió emplearse para mostrar su tauromaquia logrando transmitir al tendido sobre todo al ejecutar el péndulo hasta en cuatro ocasiones para desplazar. Alterno los lados y logró momentos templados destacando por el lado derecho.

Ya finalizar se incoó y le toreo en redondo emocionando al publico quien saltó cuando lo arrolló el burel –sin consecuencias y terminó por dosantinas para coronar su labor con una gran estocada para las dos orejas.

Juan Pedro Llaguno, inició la noche apretando a los alternantes, ya que se subió al caballo y pico a su ejemplar que hasta en tres ocasiones le peleó al caballo. Puso banderillas y volvió a sonarles las palmas el público.

Ya con la muleta, su faena inició doblándose y para emplearse poco a poco, para construir tres tandas, después el toro cambió la lidia y ya no fue lo mismo debido e incluso le pegó un arropon al torero sin consecuencias. Al final pinchó y dejó una buena estocada que le valió la oreja.

De los 16 novillos ejemplares lidiados por los novilleros, el más malo en juego–dicho por la empresa fue el tercero de la noche que tocó en turno a José María Mendoza, quién estuvo por encima de las condiciones del llamado “Ciclón” que así lo fue porque por todo el ruedo fue de él al correr y correr.

Lo cierto que con el capote el capitalino, bregó metiéndolo en vereda para llevarlo al caballo a donde peleó y tras salir de la vara, se terció y ahí comenzaron los grandes problemas, ya que el ejemplar se distrajo, fue suelto y huidizo, por lo que hubo tres o cuatro trazos aislados destacando al natural. Pinchó y dejó una ración entera que hizo doblar al burel. Palmas y petición de vuelta.

Juan Silveti aviso y silencio. El torero con el aire de la casa tuvo momentos logrando aislados trazos por el lado derecho pero sin lograr romper al novillo el cual fue pinchado y escuchó un aviso y se fue en silencio.

Al final Eduardo Neira salió a hombros y la empresa informó que en unos días dará a conocer quién será el novillero que entre a la corrida del 11 de agosto en la cual alternan Fermín Rivera y Ernesto Javier “Calita” con toros del Vergel.

Cabe señalar que el festejo lo abrió el becerrista Fernando Castañeda quién por segunda ocación un eral con el cual estuvo esforzado y al final saludo en el tercio.

Iñaki Barus y Juan Pedro Herrera fueron los dos novilleros que también habían cortado dos orejas.

Al finalizar el festejo Eduardo Neira viajó a la ciudad de México ya que el sábado torea en la Plaza Arroyo.