"Esta ganadería fue fundada por el señor Alfredo Ochoa en los años 40", nos dice Gonzalo Vega. "A su muerte se dividió en dos fracciones: una para su hija y la otra para su esposa. Yo me quedé con esta última parte y le puse mi nombre, pero eso no cambia en nada el abolengo.
"La ganadería se estableció con toros de San Mateo, pero también tiene sangre de los de don Javier Garfias y de los que ya había en Queréndaro, de la ganadería madre de La Punta. Y la gran diferencia, pienso yo, es la que aportó la rama de Mimiahuapan, de don Luis Barroso, ahora del señor Bailleres. El resultado es un toro muy bravo pero con una nobleza increíble, que al lidiarlo produce una emoción peculiar".
Con el alma en el ruedo El reconocido actor nos platica que a los 17 años debutó como torero, al lado de Manolo Martínez, en La Aurora, "una placita que estaba en Ciudad Nezahualcóyotl; "la consideraban el último peldaño para la consagración. Haz de cuenta como Arroyo es actualmente. No llegué a torear en la México, pero sí en el Toreo de Cuatro Caminos". Aunque luego abandonó el ruedo, conservó su pasión por la fiesta brava. Ahora se siente muy realizado como ganadero.
"Realmente fue un regalo de la vida, nunca imaginé que llegaría a serlo. Ninguno de mis hijos, ni mi esposa, tienen la pasión por los toros como yo", agrega. Lo bueno es que ya tenía idea de cómo administrar una ganadería, ya que su misma afición lo llevó por años a documentarse. "Yo he sentido el peligro del toro y lo puedo comparar con el peligro que puede haber en un escenario muy importante, donde hay una gran responsabilidad por sacar adelante una interpretación", nos confía Gonzalo.
Gonzalo Vega debutó como torero en Neza Incidentalmente, él se considera un actor "desaprovechado por completo y eso me frustra un poco", confiesa. Sensaciones de un ganadero Una de sus metas como criador de reces bravas podría ser lidiar en la México, aunque sus toros han salido al ruedo de muchas otras plazas del país.
Su ganadería tiene unas 400 cabezas de ganado, 198 vacas de vientre, listas para ser preñadas, terneras, becerros y becerras. "Tenemos entre 130 a 140 nacimientos anuales, con seis sementales para todas las vacas. Hay que ver dónde va a entrar cada semental, no se puede echar en el mismo potrero donde nació, porque allí están sus hermanas y no se puede mezclar la sangre, hay que tener mucho control". Añade que cuando llegan a ver sus toros y el experto taurino y el empresario deciden llevarse los seis u ocho que conforman la corrida, es un momento muy emotivo.
"El embarque es muy apasionante y doloroso a la vez, porque es una faena en la que sientes por primera vez la violencia del toro que has criado con tanta ternura y el dolor de que ya se va de aquí". En el palco de ganaderos, dice, ha tenido la fortuna de vivir un indulto "y es una emoción indescriptible. En cambio, cuando un toro no embiste hay un sentimiento de traición, y dices;? `yo que te cuide tanto para que te lucieras...` También hay un sentimiento de complicidad con los toros, por el dolor ante su muerte". Y al final, ¿qué? De carácter ciclotímico, "puedo ir de la más exuberante alegría a la más profunda de las tristezas", Gonzalo Vega dice que sus pasiones son las mujeres, el arte y los toros.
En su ganadería, hace ejercicio todas las mañanas, monta a caballo, camina y visita los potreros al amanecer y al atardecer; por ciero estos son los momentos del día que más le gustan. Pretende que su rancho sea autosuficiente; por ahora produce sorgo y alimento para el ganado.
"Dentro de poco sacaré una línea de productos de belleza derivados de la miel que producimos aquí, donde hay una gran floración. Llevará mi nombre. "Pero definitivamente me quedo con la actuación, porque me ha dado y le he dado todo".
A propósito, nos contó que estaba por iniciar la última gira con una de sus obras de mayor éxito: La Señora Presidenta , que ya cumple 15 años en cartelera. "Quiero figurar en el récord Guines con esos 15 años y para ello debo documentarlo ante notario", expresa. Comenzaron la gira en Tulancingo, Hidalgo, y la terminarán en Cancún el 19 del próximo diciembre. "El 26 de ese mismo mes, volveré al teatro en la ciudad de México y me quedaré ahí hasta el verano del 2005", finaliza.
GONZALO VEGA EL ACTOR
Gonzalo Vega, inició su carreta en el cine en 1969 y a lo largo de su carrera hizo más de 65 películas y 15 telenovelas, entre ellas Mundo de Juguete, de 1974, La Traición, de 1984 y la popular Cuna de Lobos 1986, en la que interpretó a José Carlos, papel que lo hizo ganador del premio TV y Novelas como mejor actor.
En 1988 Gonzalo Vega obtuvo el Premio Ariel a la mejor Actuación Masculina por la pelícyla “Lo que importa es vivir”.
De acuerdo a un comunicado citado por El Universal, sus familiares confirmaron el lamentable deceso del actor, señalando que Vega murió rodeado de toda su familia y en completa paz y tranquilidad.
Gonzalo Vega se retiró de los escenarios y las pantallas en 2010 por la enfermedad que lo aquejó y llevó a la muerte. Al actor le sobreviven su esposa, Doña Andrea Vega y sus hijos, Marimar, Zuria y Gonzalo..