Responsive image

Leo Valadez una campaña única en 2016

Especial - Colaboración Especial - 3/10/2016

Almoguera, San Agustín de Guadalix, Guadarrama, Algemesí, Soria y Arnedo. Trece orejas, seis Puertas Grandes de seis festejos y vencedor del Zapato de Oro. En la mayoría de ocasiones la estadística resulta fría si no va acompañada del relato que aporta la reflexión y el análisis pero los datos del tramo final de temporada de Leo Valadez son reveladores.

‘Este final -afirma el propio novillero- ha estado lleno de triunfos pero lo mejor es que siento que he evolucionado como torero. Torear tan seguido da confianza, sitio y hace que puedas hacer cosas que a principio de temporada ni imaginabas. En definitiva, encuentras tu toreo. He llegado hasta aquí para torear todas las tardes’.

Presentados los números, vamos al fondo de la cuestión. Valadez se ha convertido en el protagonista principal del ‘mes de los novilleros’ gracias al puñetazo encima de la mesa que ha propinado cada tarde: ‘La temporada se planteó así, con el problema de que a lo largo del año apenas hay novilladas. Por eso es muy importante la preparación desde que termina la temporada anterior, aprovechar cada vaca en el campo como si fuera la última, ahondar en tu toreo o llevar una exhaustiva preparación física’, reconoce.

Septiembre siempre fue el ‘agosto’ para la novillería. Ahora más si cabe cuando el mercado se encuentra estancado y ahogado el resto del año pero el propio Valadez hace una reflexión interesante: ‘Sin duda es el mes clave pero sin olvidar que el resto del año es fundamental para estar bien colocado en estos certámenes’.

‘ARNEDO, LA TARDE MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA’

El Zapato de Oro tuvo que esperar al último día para conocer al triunfador artístico y ganadero. Apenas unas horas después de ser condecorado como triunfador, Valadez analiza el triunfo: ‘La de Arnedo ha sido la tarde más importante desde que debuté. Tengo el privilegio de ser el primer mexicano en alzarme con el Zapato de Oro. Es el fruto de toda la temporada. Enlazar seis Puertas Grandes consecutivas y encontrarte con ‘Bastonito’ en una plaza tan destacada es un verdadero regalo’.

Arnedo ha sido la guinda pero aún queda la traca final: Zaragoza. ‘He tenido el privilegio de empezar la temporada en Olivenza y terminarla en Zaragoza como las figuras. También es una responsabilidad porque hay que estar a la altura de un coso de esa categoría. Llego con confianza en mí mismo y espero triunfar’.

INVIERNO EN ESPAÑA Y… ¿ALTERNATIVA?

‘No creo que vaya a México’, afirma de forma sorprendente tras sus triunfos en plazas como León o Aguascalientes. El novillero mexicano solo piensa en prepararse de cara a un 2017 definitivo. ‘El planteamiento será continuar con la preparación de cara a comenzar con fuerza. Ojalá vuelva a Valencia y sueño con estar en Sevilla y Madrid’.

¿Y la alternativa? ‘Siempre ronda por la cabeza, es el sueño de infancia pero nunca me he parado a pensar en una fecha o una plaza. Seguro que todo llegará y será con todas las consecuencias. La alternativa son palabras mayores y debo llegar lo más preparado posible para dar la cara cada día’, concluye.