Responsive image

El H Congreso de Nuevo León, Rinde Tributo a Eloy Cavazos.

Boletín de Prensa - Colaboración Especial - 27/9/2016

El matador de toros neolonés Eloy Cavazos fue objeto de un homenaje, en consideración a su brillante trayectoria en los ruedos, así como su labor altruista, a lo largo de 50 años de haber recibido la alternativa. Durante su discurso aprovechó la oportunidad para defender la permanencia de las corridas de toros; tanto en su entidad, cuanto en todo el país.

El Congreso del estado de Nuevo León abrió un espacio durante su sesión ordinaria para tan solemne distinción, a la cual Eloy Cavazos acudió acompañado por su esposa Mary y sus hijos. Esta fue iniciativa del diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú.

Tras dar la bienvenida al torero, se destacó en un discurso inicial que el matador ha contado siempre con una gran calidez humana, la cual ha demostrado con el hecho de torear de manera ininterrumpida, a lo largo de una década, la corrida a beneficio del Hospital Universitario.
“Y seguiría toreando en festivales para la gente que lo necesite”, señaló Cavazos en cuanto subió a la tribuna legislativa. Agregó: “nada más les pido a los diputados que defiendan cuando haga falta defender a las corridas de toros. Que pongan un granito de arena porque Nuevo León es un cuna de toreros como Lorenzo Garza,

Manolo Martínez, Raúl García y muchos otras grandes figuras. Por la fiesta brava se han generado muchos ingresos a la ciudad, al estado y al país”.

Y agregó: “gracias porque este reconocimiento me lo han dado ahora, a mí, y no a mis hijos o a mi familia cuando ya no estuviera yo aquí y los hubieran hecho chillar”.

Como se recordará, Eloy Cavazos recibió el doctorado en la plaza de Monterrey el 28 de agosto de 1966. Su padrino fue Antonio Velázquez y el testigo Manolo Martínez. Se doctoró con el toro "Generoso", número 69 de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.

Eloy ha sido uno de los toreros más jóvenes en la historia en haber recibido la borla como matador de toros. Ello, después de dos años como novillero, y de inmediato empezó una trayectoria brillante en el escalafón de matadores.

Mientras se mantuvo en activo toreó y triunfó en todas las plazas de México. Tuvo un paso destacado Sudamérica, así como en España y Francia.

En 1968 confirma en la Plaza México a manos de Alfredo Leal y de testigo Jaime Rangel. Corta orejas y rabo. A los 21 años de edad confirmó en la Plaza de Madrid, donde cortó dos orejas. Esto lugar el 20 de mayo de 1971, llevando como padrino a Miguel Mateo "Miguelín" y Gabriel de la Casa como testigo con la res "Retoñito" de José Luis Osborne. En ese coso cortó su última oreja en 1991 a un ejemplar de Los Bayones, en Madrid.