La tercera novillada, sin caballos en la Plaza de Toros México ha dejado el corte de una oreja a un ejemplar de la ganadería de “El Siete”, propiedad de Pablo Moreno. Lidiado en tercero del orden en una tarde donde la provocación llegó al limite cuando un grupo de antitaurinos ingresaron al coso taurino, por lo que el festejo se retrasó por espacio de 25 minutos.
El movimiento se pudo neutralizar con la intervención de la policía que desalojó a las personas que intentaron violentar el orden al interior del albero más grande de América.
Sin embargo ya a las afueras, encabezados por el diputado del Verde Ecologista, Jesús Sesma Suarez, con boleto en mano quiso ingresar al coso en un desafiante tono, por lo que le fue negado el ingreso por el propio director del coso Mario Zulaica, quien evitó el ingreso así como el de al menos 30 personas más.
Al verse imposibilitados los animalistas, comenzaron a lanzar objetos como piedras y botellas, y cuanto objeto se encontraron en el camino hacia el interior de la Plaza México, al grito de Asesinos.
Una de estas piedras impactó al novillero José María Mendoza, y otras dos a un par de trabajadores de la empresa.
Al final los tipos era calmados por sus propios organizadores, ya que por momentos se les salía de control su objetivo que era verse victimizados.
Ane este panorama el director de La Plaza México, Mario Zulaica, dijo que tomaran acciones legales por lo sucedido.
El tema de querer intervenir el espacio del taurino, de venirnos a recriminar dentro de nuestra casa, lo que a ellos no les parece eso es límite del que yo hablo y no lo pueden rebasar y nosotros no, vamos a sus casa a decir ¡¡¡ Te tienen que gustar los toros!!!!, entonces ellos están un derecho de expresar en orden y respeto. – Habrá acciones legales…. Ya hablé con el jurídico, los abogados y estamos analizando la posibilidad de ver que acciones vamos a tomar, ya que finalmente vinieron a alternar el orden publico en un recinto cerrado…”, Expresó Zulaica.
Una vez superado el suceso, unos 300 niños, hicieron un desfile en el ruedo de La Plaza México, reafirmando su derecho a ingresar a un espectáculo taurino.
Al terminó del festejo el Juez de Plaza Jesús Morales, dijo que pese a las piedras lanzadas y golpes a algunas personas, no merecía consignar a nadie.
“Esto de posponer unos minutos en la Plaza México el festejo, nunca había sucedido: “Se dejo pasar a la gente, para que vean que la gente del toro no agreden y se den cuenta que son ellos quienes vienen agredir, que son los acarreados, vienen pagados, y el aficionado paga su boleto. Pero como no hubo ningún incidente no hay porque poner las cosas a mayores”. Señaló el juez Jesús Morales quien al ver que se agitaron las aguas, decidió tener mayor cautela a sabiendas que podía enviar a detener a los rigosos que incluso hasta un objeto explosivo lanzaron y otro lo apagaron.