Inició el Foro de Tauromaquia Mexicana en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro. Este fue el primero de los cinco foros que organiza La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de escuchar las posciones de quienes participan en actividades que tiene como eje central el empleo de animales, empezando por la fiesta brava.
Este se intituló “Análisis de la Tauromaquia en México”, donde se expusieron argumentos tanto a favor como en contra de la permanencia de las corridas de toros.
El Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diputado del PVEM, Arturo Alvarez Angli dio el mensaje de bienvenida.
El primer bloque estuvo a cargo de los taurinos. Cada uno de los ponentes tuvo el uso de la palabra durante 15 minutos.
Abrió el periodista Rafael Cué, para presentar las cifras más representativas del Dimensionamiento del sector taurino del país, avalado en dicho estudio efectuado por SAGARPA.
Continúo el abogado y catedrático de la UNAM, Maestro Salvador Arias Ruelas, en su ponencia jurídica y filosófica. Siguió el matador Francisco Dóddoli quien dio voz a los toreros y subalternos para validar su integración como asociaciones legales.
El médico veterinario José Heredia Gómez, ejecutó una destacada exposición en torno al toro de lidia desde su parición hasta su muerte en una plaza de toros.
En general los argumentos de preservación de la fiesta brava han vuelto a ser contundentes toda vez que están apoyados en estudios y pruebas avalados a nivel internacional, así como en la libertad de los ciudadanos de asistir o practicar una actividad de su preferencia.
Por parte de quienes se oponen a la permanencia del toreo, su discurso fue repetitivo, mientras que sus acompañantes volvieron a caer en las actitudes provocadoras que son su proceder cotidiano.
La clausura estuvo a cargo de la diputada del PRI María del Carmen Pinete. Los diputados valoraran los argumentos presentados por ambos sectores y sacarán su conclusión más adelante.
Cabe señalar que estuvieron presentes los representantes de varias peñas taurinas, ganaderos como Manuel Fernández, propietario de El Rocío; Julio Uribe Curm de Torreón de Cañas; Adolfo Martínez Urquidi en representación de Los Encinos.
Matadores de toros como Juan Luis Silis; subalternos como César Morales, así como una gran cantidad de aficionados.