Responsive image

San Lucas apunta al toro bravo y de clase: Pablo Ignacio García Vivanco

Edgar Mendoza - Edgar Mendoza Jr - 19/9/2016

La expresión taurina de uno de los hierros históricos de México como ha sido la San Lucas, casa ganadera surgida de San Mateo, dio como resultado el domingo en la plaza México un encierro muy interesante en donde cuatro de los seis novillos lidiados, alcanzaron buen juego en la segunda novillada sin caballos.

Y como no recordar que San Mateo es ganadería Madre en México a la llegada de los toros traídos de España con que México inició su propio toro bravo, de acuerdo a los más recientes estudios genéticos realizados en México.

Lo visto en la Plaza México ha sido una muestra del trabajo que junto a sus hijos Marco y Pablo Ignacio García Vivanco, el Arquitecto Ignacio García Villaseñor ha venido desarrollando.

“Me quedo contento ya que fue una novillada muy pareja en presentación y juego; y hubo novillos con mayor raza que otros, que picados nos hubiera ver otra lidia”, expresó Pablo Ignacio García Vivanco que asistió a La Plaza Monumental de México como ganadero y representando a su familia.

Y es que sí bien, se vieron novilleros inexpertos, estos toreando podrán mejorar para ser mejores, dijo el criador que tiene el compromiso de presentar encierros serios con el fin de tener eco por su presencia y juego.

“Vamos bien y estamos seleccionado los vacas y sementales muy cuidadosamente,  venimos depurando de manera muy exigente en tienta y crías. Por ejemplo si hay un novillo que nos brinque, sacamos las vacas y las enviamos al rastro y preferimos tener muy cortita la ganadería para sacar toros con un nivel estándar más parejo”, explicó García Vivanco.

San Mateo fue fundada en 1955 por los hermanos Llaguno en Pozo Hondo, en el municipio de Villa de Coss, Zacatecas 10 años después Antonio Llaguno e Ignacio García Aceves se asocian adquiriendo hasta 1980 la otra parte de la ganadería para nombrarla San Lucas.

Con tantos años de pie de simiente hoy San Lucas, San Marcos y San Mateo, hierros de la familia tienen características distintas pero con una constante, el toro de lidia serio y bravo.

“Esta es la búsqueda de cada día que tengamos corridas de toros muy parejas, y que te brinque un toro malo o que saques cuatro buenos por corrida es lo que queremos. Yo prefiero mantener la bravura medida, con clase, que permita presentar un buen triunfo con resonancia y que llegue a los tendidos, ya que la bravura es importante por lo cual venir a México no hace sentir el cante y la pasas mal, pero me quedo tranquilo y satisfecho”. Apuntó el Pablo Ignacio García Vivanco quien dice seguirán trabajando para mejorar la crianza del toro de lidia.