Responsive image

Nada para Nadie en Zacatecas

Boletín de Prensa - Manolo Briones - 17/9/2016

Sin el corte de orejas concluyó la tercera corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, a consecuencia del poco juego que dieron los ejemplares de la ganadería de Reyes Huerta, con la salvedad del primero que destacó por su bravura. Se lidió también toro (segundo de la tarde) de la ganadería de Arellano Hermanos, también de poco juego.

Durante esta “Corrida de la Independencia”, el contenido fuerte lo pusieron los tres toreros, tanto Arturo Macías, Arturo Saldivar y el debutante en este coso, Ginés Marín, quienes tuvieron faenas llenas de voluntad, mostrándose muy por encima de sus correspondientes lotes, sin embargo, se fueron de vacío.

La cálida tarde abrió con el toro de nombre "Culebro", de 495 kilos, de la ganadería de Reyes Huerta, que tocó en turno al hidrocálido Arturo Macías, que toreó con mucha cadencia con el capote en una serie por verónicas que remató con mucha elegancia soltando la punta del capote. El de Reyes Huerta peleó con fuerza en el caballo, siendo también una buena vara por parte del picador Juan Cobos.

Tras el tercio de varas Macías se adornó con un quite combinado por vistosas tafalleras y chicuelinas. Su faena de muleta la brindó al respetable, para dar paso a estructurar una faena en la que los pases fueran con despaciosidad.

Su trasteo prácticamente fue llevado con pinzas, y fue así como ligó una serie con tres derechazos que remató con el de pecho. Por el izquierdo, también pudo dar ritmo y son a una tanda en la que llevó la muleta a media altura, pero a la que imprimió la calidad. Al final, poco recorrido de un toro que tuvo ese punto de nobleza, bravura, y voluntad. En el afán de agradar al respetable, la faena terminó por ser voluntariosa y con destellos se alargó ya con un toro de menos colaboración; culminó con manoletinas y mató de estocada tendida y contraria, y el burel dobló con prontitud. Hubo petición mayoritaria de oreja que no se concedió, por lo que recogió la ovación del público en los medios.

"Consejero", de 482 kilos, fue el cuarto del festejo y segundo del lote de Arturo Macías quien se abrió con una larga cambiada de rodillas para después recrearse con el lance natural por excelencia. El toro fue áspero y manso, pero además con ese peligro sordo, terminando por someterlo en su muleta, que tuvo mando, ligó dos tandas de mucho poder por el derecho, y de ahí se dio paso a una la pelea de Macías que se negaba a permitir la huida del toro. Probó por el izquierdo, y lo obligó también, con verdad y oficio, ante el toro que se aplomó. Pundonor del torero que dio muletazos de rodillas por ambos pitones, y robó las últimas notas de su valerosa faena. El toro ayudó poco para ejecutar la suerte suprema; pinchazo, y estocada honda caída, para ser silenciado tras escuchar un aviso.

"Patito", de 480 kilos, segundo del festejo para Arturo Saldívar que fue breve con el capote, y en si trasteo muleteril comenzó a doblarse con el de Arellano Hermanos, un toro soso y descastado que además tuvo peligro, tirando el derrote al final del muletazo, y con el que el torero estuvo esforzado, cruzándose para sacar los pases, estando muy por encima de lo que ofreció un infumable toro. Por el izquierdo también se rajó y menos quiso atender la muleta firme de un decidido Saldívar que dejó todo hasta, el último aliento, escuchando al final como retribución las palmas.

"Estrellito", de 505 kilos, del hierro de Reyes Huerta, quinto del festejo, permitió a Saldívar que se adornara en un vistoso quite por zapopinas; brindó su faena al cielo, en recuerdo del ganadero de La Joya, don José González, quien falleció este viernes. El toro tuvo nobleza pero poca fuerza, y Saldivar ligó buenos trazos, luciendo por el pitón derecho donde tuvo más recorrido, pues por el izquierdo poco tuvo por hacer. Rodillas en tierra puso el alma en la muleta para después volver a la senda derechista con instantes de temple. Todo el esfuerzo le valió a Saldívar que tuvo la disposición y entrega siempre de ir a más. Manoletinas al final de su a actuación para dejar media estocada, y después usar la espada corta, estando certero al segundo golpe, escuchó un aviso y las palmas del respetable.

"Cominito", de 515 kilos, el tercero de la tarde, fue el toro que marcó su presentación en la Monumental de Zacatecas del diestro español Ginés Marín, que tuvo un buen saludo con el capote, dibujándose con mucha despaciosidad y clase para plasmar verónicas acompasadas. Después consiguió hacer vibrar a la afición con un quite por saltilleras. Brindó su faena a la afición presente en el coso de cantera, y después comenzó con muletazos por alto, un cambiado por la espalda y remató con el de pecho.

Desde los primero trazos, Ginés Marín, dejó en claro su buen toreo, pero poco ayudó el astado, manso y rajado que además terminó por pararse. Buscó el refugio en las tablas, y ahí fue donde prácticamente intentó arrancar las pocas y descompuestas embestidas del ejemplar. Escuchó un aviso por las fallas con la espada y fue aplaudido.
Con el cierra plaza, "Atractivo", de 508 kilos, Ginés Marín, trazó buenos muletazos por alto y una dejó una serie reunida y acompasada por pitón derecho, el toro permitió momentos de hondura y reposo por ese mismo lado; la faena tuvo además variedad, y nos mostró a un torero que no es de medias tintas, una lástima que las opciones no se fueron a más debido a que el toro terminó por rajarse. Errático con la espada de verdad, terminó siendo silenciado.

FICHA DE FESTEJO
MONUMENTAL DE ZACATECAS
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

Más de media entrada en tarde agradable. Tercera corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas.

Cinco toros de Reyes Huerta, y uno de Arellano Hermanos, de poco juego en su conjunto.

Arturo Macías:
 Salida al tercio tras petición y silencio tras aviso.

Arturo Saldivar: Palmas, y palmas tras aviso

Ginés Marín: Palmas tras aviso y silencio tras aviso